Alemania consideró que hay "considerables carencias" en elección iraní
Más cauto que Berlín fue París, que expresó su deseo de que el presidente electo, Mahmud Ahmadiyenad, mantenga el diálogo sobre el tema nuclear.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, estimó que hay "considerables carencias" en el proceso electoral iraní, que culminó con la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadiyenad.
En un artículo que publicará este domingo el diario Bild am Sonntag, el jefe de la diplomacia alemana señala que la colaboración con Irán dependerá en el futuro de "cómo logre ganarse la confianza internacional y siga abriéndose".
Irán debe ofrecer "garantías objetivas" de que su programa nuclear se usará sólo para fines pacíficos, subraya Fischer en la nota, en referencia a las negociaciones al respecto con Alemania, Francia y el Reino Unido.
El ministro se refiere en el artículo al compromiso de Alemania y de la Unión Europea (UE) con el respeto de los derechos humanos, la garantía de los derechos fundamentales y la libertad de los presos políticos, y añade que "la sociedad civil iraní puede contar con el apoyo del gobierno alemán, también en el futuro".
En tanto, el canciller francés, Philippe Douste-Blazy, expresó su deseo de que el recién elegido presidente de Irán prosiga los trabajos de "suspensión de las actividades nucleares".
"Formulamos el deseo de que las autoridades iraníes elegidas puedan continuar el trabajo que empezamos a hacer la diplomacia europea con el objetivo de una suspensión de las actividades nucleares", aseguró el ministro.
El jefe de la diplomacia francesa afirmó que es "importarle recordarlo hoy", cuando se ha conocido que Ahmadiyenad ganó las elección por un amplio margen. (EFE)