Colonos y Ejército israelí se enfrentaron por primeras demoliciones en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Jerusalén temen que quienes se oponen al Plan de Desconexión de primer ministro, Ariel Sharon, se atrincheren en los edificios vacíos de Gush Katif.

Colonos judíos y activistas de la derecha nacionalista israelí se enfrentaron este domingo a soldados del Ejército durante la demolición de una serie de viviendas abandonadas en las playas del bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza.

 

Al parecer, las autoridades israelíes temen que los colonos judíos, que se oponen al Plan de Desconexión impulsado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon -que prevé el desmantelamiento y la retirada israelí de las 21 colonias de Gaza, así como de otras cuatro en el norte de Cisjordania- se atrincheren en los edificios vacíos en Gush Katif.

 

Durante las últimas semanas, voluntarios opuestos al plan comenzaron a rehabilitar los edificios, la mayoría en ruinas, con nuevos tejados y ventanas, y en algunos casos ya habían instalado electricidad, agua y alcantarillado.

 

Las citadas casas eran utilizadas por los egipcios antes de la ocupación israelí de la franja de Gaza, tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

 

Las viviendas se encuentran cerca del hotel que fue tomado recientemente por un grupo de colonos y que han denominado como el "Fuerte del Mar". La policía israelí tenía previsto asaltar la construcción, pero se vio obligada a cancelar la operación debido a la filtración de los planes.

 

Entretanto, la radio estatal israelí informó que fuerzas de seguridad elaboraron una nueva serie de reglas de enfrentamiento para los efectivos que participarán en la evacuación de los asentamientos y en las que se permite el uso de armas de fuego como último recurso en defensa propia o en situaciones en las que la vida del agente corre peligro.

 

Si los agentes de las fuerzas de seguridad son objetivo de disparos o se encuentran en situaciones en las que su vida corre peligro, tendrán que dar primero una advertencia verbal, después podrán efectuar disparos al aire y finalmente a las piernas o a la parte superior del cuerpo, se indica en las citadas instrucciones.

 

Según el reglamento militar israelí, las fuerzas israelíes de seguridad pueden usar las armas contra palestinos en Cisjordania y Gaza, incluso cuando no corre peligro la vida del soldado con tal de que haya advertido a la persona que intenta fugarse con disparos al aire. (EFE)