Petróleo de la OPEP se sumó a la ola de alzas del crudo
La canasta de 11 tipos de petróleo que maneja la organización subió a 54,26 dólares por barril, según informó el propio cartel, en su sede en Viena.
El precio del barril de crudo de la OPEP logró un nuevo récord al cotizarse este martes a 54,26 dólares, tras sumar 0,90 dólares al máximo alcanzado la jornada anterior, según calculó el secretariado de la organización en Viena.
Ese barril (de 159 litros), compuesto por 11 tipos de calidades de petróleo, es utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el pasado día 16 de junio, en sustitución a la antigua "cesta-OPEP", de siete clases de crudo, usada desde 1987 y cuyo máximo histórico nominal fue de 52,93 dólares, el pasado 4 de abril.
El pasado lunes también las referencias para la cotización del "oro negro" en Europa y Estados Unidos, el petróleo Brent y el crudo de Texas, respectivamente, continuaron su escalada de marcas inéditas, por encima de los 59 dólares y acercándose a los 61 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.
Teniendo en cuenta que el valor del antiguo barril superó el día de su sustitución en más de dos dólares a la nueva "canasta", el encarecimiento del crudo de referencia de la OPEP, que controla cerca de dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo, alcanza el 56 por ciento desde principios de este año.
Según los analistas, la imparable subida está impulsada por una fuerte demanda mundial, especialmente en Estados Unidos y China, que amenaza con superar la capacidad de la oferta, dado que los productores extraen ya todo el crudo que pueden y las refinerías trabajan a tope, con lo que ya no hay un margen de maniobra adicional para reaccionar frente a imprevistos.
En estos momentos, en el mercado predominan los temores de que se produzcan problemas de abastecimiento el próximo invierno del Hemisferio Norte, cuando se dispara el consumo de calefacción, con la perspectiva de precios altos en los próximos meses, lo cual a su vez atrae en masa a la especulación no comercial con el petróleo.
En su boletín de este martes, la consultora especializada PVM destaca que la última escalada de los precios durante la víspera no estuvo secundada por noticias o datos importantes, dado que la relación entre la demanda y la oferta se ha mantenido "sin cambios".
"Para enfriar los altos precios, la OPEP está considerando un aumento de la producción" en 500.000 barriles diarios (b/d), adicional la subida de la oferta oficial del grupo, también en medio millón de b/d, acordada en su última reunión y que fija a partir del 1 de julio en 28 mb/d la cuota conjunta de producción de 10 de los 11 países miembros (todos menos Irak).
El presidente de turno de la organización y ministro kuwaití de Petróleo, jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, señaló que continúa en consulta con sus socios y que, de lograr el consenso necesario, esta misma semana podría anunciarse el incremento adicional, que fijaría la cuota total en 28,5 mb/d, dejando al grupo en el nivel de producción más alto de su historia.
No obstante, "actualmente, el impacto a la baja que tendría tal medida en el mercado debería ser limitado, dado que persistirán las preocupaciones frente a la alta demanda del último trimestre del año", destacó PVM.
Sus expertos consideran que "por el contrario", el aumento puede impulsar aún más al alza a los precios porque reduce la ya muy estrecha capacidad de extraer barriles adicionales que le queda a la OPEP para afrontar la subida de la demanda en la segunda mitad del año y cualquier corte eventual de los suministros. (EFE)