Fue consagrado el primer obispo chino con venia de Pekín y el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Xing Wenzhi fue consagrado por la representación de la Santa Sede, luego que fuera nombrado por el régimen como titular de la diócesis de Shanghai.

Más de un millar de católicos asistieron en la catedral de San Ignacio de Shanghai a la consagración del primer obispo chino nombrado de común acuerdo por el régimen de Pekín y el Vaticano, informó la prensa local.

 

La iglesia oficial china, controlada por el Partido Comunista, había nombrado a Joseph Xing Wenzhi, de 42 años, obispo auxiliar de la ciudad, informó el diario Shanghai Daily.

 

Según el actual titular del cargo, Aloysius Jin Luxian, de 89 años, Xing se convertirá así en su sucesor al frente de la diócesis más importante de China, para lo cual cuenta con la aprobación de la Santa Sede.

 

Cuando mueran tanto Jin, el obispo oficial, como Joseph Fan Zhongliang, el también anciano obispo "ilegal" de la iglesia clandestina, fiel a Roma, Xing se convertirá en el único obispo de Shanghai, ya que el Vaticano no nombrará un sustituto para Fan.

 

Pekín y la Santa Sede, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951, experimentan un acercamiento a partir del nombramiento del nuevo Papa, Benedicto XVI.

 

Las autoridades chinas desean elegir a todos los representantes religiosos que pueden ejercer algún tipo de influencia sobre sus ciudadanos, por lo que nombra sus propios obispos, mientras una iglesia clandestina, fiel al Vaticano e ilegal en China, continúa funcionando en el país a pesar del riesgo de fieles y sacerdotes a ser detenidos.

 

El nuevo obispo Xing servirá en Shanghai junto al anciano Jin, que sufre diabetes y necesita ayuda con las tareas administrativas de una diócesis que cuenta con más de 100.000 fieles oficiales.

 

Durante la ceremonia del pasado martes, Xing prometió servir a la iglesia pero también "proteger la unidad" y "preservar la estabilidad social" para "construir una sociedad medianamente acomodada", consignas que coinciden con las del Partido Comunista.

 

La consagración se celebró con la presencia de varios agentes de policía uniformados en las puertas de la catedral, y otros agentes de civil mezclados con la congregación en el interior, según el diario South China Morning Post.

 

Xing estudió en Estados Unidos desde 2003 hasta ahora, perfeccionando su inglés, preparándose para asumir el puesto y aumentando los lazos de la iglesia oficial en el extranjero, según la prensa estatal.

 

Jin es un veterano sacerdote que pasó 27 años en prisión, famoso por su enfrentamiento con las autoridades religiosas de Shanghai en la época, y por haber aumentado la congregación.

 

Ahora miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente honorífico de la Asociación Católica Patriótica China, el anciano estudió en el extranjero antes de 1949 y fue encarcelado entre 1955 y 1982, pero también recibió críticas desde Occidente, acusado de trabajar con la iglesia oficial y ser un "falso obispo". (EFE)