China redobló la vigilancia sobre carne de EE.UU. por mal de las vacas locas
Pekín anunció que mantendrá "atenta vigilancia" sobre sus fronteras, para evitar el contagio de sus reses con la encefalopatía bovina.
El gobierno de China reforzará sus controles fronterizos para evitar la entrada desde Estados Unidos de la encefalopatía bovina espongiforme, conocida como la enfermedad de las vacas locas, informó la Administración Estatal de Supervisión, Inspección y Cuarentena.
Pekín no prohibió, sin embargo, la importación de carne de vacuno desde Estados Unidos, tal y como sí hizo la isla de Taiwán.
Las autoridades chinas mantendrán "atenta vigilancia" a la evolución de la situación en EE.UU., a la vez que mejorarán la coordinación entre distintos departamentos y organismos, en las fronteras y dentro de territorio.
En 2003, cuando la enfermedad de las vacas locas apareció en EE.UU., el gobierno chino impuso un estricto embargo a la importación de este tipo de carne, para proteger a su propio ganado.
China, que nunca ha reconocido tener casos de vacas locas, sufrió sin embargo el pasado mes de mayo un nuevo brote de fiebre aftosa, en cinco divisiones administrativas ubicadas en lugares muy alejados del país.
La enfermedad vírica, que obligó a sacrificar miles de cabezas de ganado, podría afectar al comercio internacional ya que en la actualidad China cuenta con el 53 por ciento de los cerdos del mundo, el nueve por ciento de las reses y el 20 por ciento de las ovejas. (EFE)