EE.UU. mantiene operación militar en el oeste de Irak, casi sin resistencia
Bajo el nombre clave de "Espada", los efectivos extranjeros están tras la pista de insurgentes en la ciudad de Hit y sus alrededores.
Tropas estadounidenses prosiguieron este miércoles, por segundo día consecutivo, la operación "Espada" contra los insurgentes en el oeste de Irak, sin toparse con una fuerte resistencia, según fuentes militares.
"Las fuerzas de la coalición continúan con su gran operativo en busca de rebeldes en la ciudad de Hit y sus alrededores, donde no se ha encontrado resistencia considerable", aseguró el mando en Bagdad, a través de un comunicado.
Cerca de mil soldados estadounidenses, secundados por unidades del Ejército de Irak, emprendieron el operativo, la noche del pasado martes, en esta frondosa zona del río Eufrates, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital.
Esta es la tercera operación bélica que el Ejército de EE.UU. lanza en el denominado "triángulo sunita", corazón de la insurgencia en Irak en los últimos meses.
Pese a las detenciones y el desmantelamiento de arsenales clandestinos, la insurgencia no ha cesado de atacar, y desde la formación del actual gobierno, hace dos meses, ha matado a más de un millar de personas.
En tanto, la Comisión de Ulemas, el principal grupo sunita de Irak, denunció que tropas estadounidenses arrestaron en Bagdad a un destacado líder tribal y a cuatro de sus hijos.
Según su relato, unidades militares irrumpieron en el domicilio de Zaher Jamis al Dhari, jefe de la tribu Zooba, donde lo capturaron y, junto a cuatro de sus hijos, lo obligaron a subir a un helicóptero que voló con rumbo desconocido.
El sunita Al Dhari es primo de Harith al Dhari, secretario general de la Comisión de Ulemas, explicó la fuente antes de subrayar que los soldados no ofrecieron explicaciones para la detención. (EFE)