Educación informó que liceos y escuelas funcionarán normalmente
El subsecretario Pedro Montt detalló que tras la suspensión de clases en algunas regiones a raíz del sistema frontal que afectó al país, no hay "ningún problema" en los establecimientos.
El subsecretario de Educación, Pedro Montt, afirmó que las escuelas y liceos de la nación están funcionando normalmente, luego de que el pasado martes se suspendieran las clases en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
Por los efectos de las precipitaciones del pasado lunes en el Biobío, y por el pronóstico -no concretado- de fuertes lluvias para el pasado martes en la zona central, las secretarías regionales ministeriales (seremis) determinaron no realizar clases
En conversación con El Diario de Cooperativa, Montt señaló que "todo el país está absolutamente normal, probablemente el lugar más serio es la Octava Región, donde hay, hasta la cuenta que teníamos anoche (martes), 13 establecimientos sin clases, 7.000 alumnos aproximadamente, son como el dos por ciento de la matrícula de la región".
No hay "ningún problema" en el resto, agregó el funcionario, quien enfatizó que los inconvenientes están "principalmente en la comuna de Concepción y Tomé, algunas escuelas y liceos de esas comunas".
"Resolvimos el problema de la alimentación en toda la Región Metropolitana, se aseguró. Básicamente ahí lo que se necesitaban eran las manipuladoras de alimentos y eso se resolvió en el curso del día y se atendió a los niños que pudieron llegar", agregó.
Consultado por la situación en el Norte Grande, tras el terremoto del pasado 13 de junio, Montt precisó que la cartera desarrolló un plan de recuperación de infraestructura y recursos pedagógicos, el que ya está en manos de la titular de Planificación y Cooperación (Mideplán), Yasna Provoste, delegada presidencial para la reconstrucción de la Primera Región.
Entre escuelas, liceos y bibliotecas, "son del orden de los 32 edificios que tienen algún tipo de año relativamente importante, esos van a tener que ser recuperados", dijo.
Montt comentó que aún no hay clases, "excepcionalmente, en algunos establecimientos de Iquique y otros de comunas más pequeñas, que aún no había forma de resolver el problema", a diferencia de lo que ocurrió en Pica, donde los profesores comenzaron a hacer sus clases en carpas, al aire libre, porque buscaron resolver los problemas.
"A clases todos y esa es la voluntad y el espíritu nuestro, hagamos el año escolar en términos normales", concluyó el subsecretario.