Demócratas criticaron que Bush ligara ataques del 11-S con guerra en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los opositores al presidente de EE.UU. afirmaron que su discurso del martes demostró "la debilidad de sus argumentos" y desaprovechó la opción para presentar el rumbo a seguir en el país mesopotámico.

Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos criticaron el discurso del presidente Bush en Carolina del Norte en el que vinculó directamente la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11-S a la guerra de Irak y dijo que las tropas estadounidenses permanecerán el tiempo que sea necesario, "ni un día más".

 

En su discurso en la base militar de Fort Bragg el martes 28 de junio, el presidente reiteró que su país sólo retirará sus fuerzas militares de Irak cuando éstas hayan logrado estabilizar el país mesopotámico.

 

Según el demócrata Harry Reid, líder de la minoría en el Senado, el discurso constituyó una oportunidad desaprovechada para que Bush fuera directo con el pueblo, presentara el rumbo a seguir y los medios para evaluar el progreso.

 

"Desafortunadamente se quedó corto en todos los aspectos", manifestó.

 

Añadió que entre los estadounidenses existe la percepción de que la política del presidente "está a la deriva, desconectada de la realidad... y necesita correcciones mayores".

 

Reid indicó que la política de mantener el curso seguido hasta ahora en ese país "no es una estrategia sostenible ni algo que tenga posibilidades de llevarnos al éxito que buscamos".

 

El legislador indicó que "el éxito sólo es posible si el presidente modifica de manera considerable el rumbo actual".

 

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, planteó por su parte que las constantes referencias que hizo Bush a los atentados del 11-S fueron una demostración de "la debilidad de sus argumentos".

 

Pelosi dijo que 27 meses después del ataque preventivo lanzado en Irak ese país es "un imán para el terrorismo, porque el presidente invadió Irak sin idea de lo que se necesitaría para asegurar el país".

 

La legisladora añadió que es "decepcionante" que el presidente no haya, "como ha ocurrido de forma permanente desde que se inició la guerra, explicado detalles específicos para el éxito" de la intervención militar en Irak.

 

Pero el senador republicano John McCain, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas en la cámara alta, calificó como "excelente" el discurso de Bush.

 

McCain, un ex precandidato presidencial y uno de los políticos más influyentes del Partido Republicano, manifestó que las operaciones en Irak "están avanzando" e influyendo en la democratización no sólo de ese país sino también en toda la región de Medio Oriente. (EFE)