Fue secuestrado el embajador egipcio en Bagdad
Hace menos de un mes que el plagiado diplomático del Gobierno de El Cairo cumplía sus labores en Irak. Sus captores no se han comunicado para pedir rescate.
El embajador egipcio en Bagdad, Ihab al Sharif, fue secuestrado en la capital iraquí, según informaron fuentes del Ministerio egipcio de Exteriores.
El diplomático, que llegó a Bagdad el pasado 1 de junio, fue secuestrado el sábado 2 de julio y hasta la tarde dominical en el país mesopotámico sus captores no han formulado ninguna exigencia para su liberación, dijeron las fuentes.
Ihab al Sharif fue el primer embajador árabe nombrado ante las nuevas autoridades iraquíes, y con su designación Egipto reanudó los vínculos diplomáticos con Irak rotos en 1991, cuando una coalición internacional en la que estaba Egipto declaró la guerra por la invasión al vecino Kuwait.
Al Sharif había servido previamente en otro destino difícil, Tel Aviv, donde tenía el cargo de "encargado de negocios", pues el puesto de embajador estuvo vacante entre 2000 y 2005, en protesta por la represión israelí de la "segunda intifada" palestina.
En julio de 2004, otro diplomático egipcio llamado Mohamed Mamduh Quttab, fue secuestrado por un grupo llamado Las Brigadas de los Leones de Alah, que exigieron a Egipto que cesara toda cooperación con las autoridades iraquíes, pues días antes El Cairo había sugerido la posibilidad de desplegar asesores de seguridad en Irak.
Tres días más tarde, y sin que se sepa si las autoridades egipcias entraron en contacto con los secuestradores o cambiaron sus planes en Irak, los secuestradores liberaron a Quttab en reconocimiento "a su fe (musulmana) y a sus altas cualidades morales", según dijeron entonces. (EFE)