Alberto de Mónaco reconocerá como propio hijo de ex azafata, según revista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Semanario francés L'Express afirmó que el monarca del Principado admitirá ser padre de Alexandre Eric Stéphane, de casi dos años, apenas termine el luto por la muerte Rainiero.

El príncipe Alberto de Mónaco va a reconocer oficialmente el jueves 7 de julio como propio el hijo de la ex azafata togolesa Nicole Coste, que hace dos meses provocó un escándalo al asegurar la paternidad del soberano.

 

Así lo reveló este domingo el semanario francés L'Express, que citó incluso el comunicado en el que el palacio monegasco explicará que "las convicciones éticas del príncipe le conducen a afrontar sus responsabilidades y reconocer el niño".

 

Eso se traducirá en que Alexandre Eric Stéphane, nacido el 24 de agosto de 2003 en París, llevará el apellido Grimaldi, aunque eso no tendrá consecuencias sucesorias en el pequeño estado mediterráneo, puesto que su Constitución precisa que heredarán el trono los "descendientes directos y legítimos", es decir, salidos de un matrimonio civil y católico.

 

La noticia se hará pública al término del luto familiar de tres meses decretado tras la muerte del padre de Alberto, Rainiero, el pasado 5 de abril.

 

Según L'Express el niño ya fue sometido a una prueba de paternidad en un laboratorio suizo bajo el anonimato del príncipe y el resultado no dio lugar a dudas.

 

La madre consiguió entonces que Alberto le diera una especie de pensión de 10.000 euros mensuales (casi siete millones de pesos), además de otros extras, un vehículo todo terreno BMW prestado por un consejero del príncipe y una mansión en la localidad de Villefrance-sur-Mer en la Costa Azul, de dos millones de euros (unos 1.380 millones de pesos).

 

La ex azafata no se conformó con la seguridad material y quiso que el niño pudiera criarse con su padre, y contrató a uno de los abogados franceses más mediáticos, Gilbert Collard, que le aconsejó hacer público el caso para tener más medios de presión.

 

Ante la posibilidad de un escándalo, el abogado de Alberto de Mónaco, Thierry Lacoste, exigió a la madre, cuyo apellido de nacimiento era en realidad Tossoukpe, que despidiera a Collard, y le ofreció una compensación.

 

Así, según relató el semanario, Alberto reconoció el 15 de diciembre de 2003 en un acto privado y confidencial ante un notario parisino al hijo de Coste, con un documento en el que se precisaba que ese reconocimiento no se inscribiría en el registro civil hasta la muerte de Rainiero.

 

Ese contrato, del que Nicole Coste no obtuvo ninguna copia pese a haberlo firmado, garantizaba el futuro material del pequeño, en particular si su padre muriera.

 

Cuando Rainiero murió, con el argumento del temor a que el nuevo soberano no mantenga sus promesas, la ex azafata decidió forzar la situación y ofrecer su historia a medios sensacionalistas.

 

La propuesta la rechazaron inicialmente dos agencias de fotografía y una revista alemana.

 

Finalmente, la agencia Sphinx puso la historia en la revista francesa Paris Match, que publicó el pasado 5 de mayo las imágenes acompañadas de una entrevista a Coste, pese a las advertencias del entorno del príncipe monegasco.

 

El pasado 29 de junio París Match fue condenada por la Justicia francesa por atentar contra la vida privada y el derecho a la imagen de Alberto de Mónaco, con una multa de 50.000 euros por perjuicio moral y otros 4.000 por gastos.

 

El proceso no incluía el cargo de difamación, es decir, que el príncipe no querelló contra la revista por decir mentiras, sino por publicar imágenes de su vida privada.

 

La historia, según L'Express comenzó el 13 de julio de 1997 en un vuelo entre París y Niza en la que Alberto conoció a Nicole, que entonces trabajaba como azafata en Air France, y que marcó el inicio de una relación de cerca de cinco años dominada por la discreción, en particular cuando se veían en el Principado.

 

La relación se enfrió a finales de 2002, pero en enero del año siguiente Nicole Coste llamó a Alberto para decirle que después de un vuelo a Nueva York olvidó tomarse la píldora y se había quedado embarazada. (EFE)