Austria investiga extraoficialmente al electo presidente iraní por tres asesinatos
Mahmud Ahmadineyad, quien ya fue acusado de participar hace 25 años en la toma de rehenes en la embajada de EE.UU. en Teherán, ahora fue relacionado en Austria con la muerte de tres kurdos.
La justicia austriaca comprueba la existencia de un posible testigo de la participación del presidente electo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el asesinato de tres kurdos hace 15 años, si bien actualmente no hay abiertas investigaciones por el hecho en Viena, informó el Ministerio de Justicia de Austria.
La explicación oficial siguió a las acusaciones de un parlamentario de Los Verdes realizadas el pasado martes 5 de julio, quien sostuvo que Ahmadineyad formó parte de un comando que asesinó a tres líderes kurdos iraquíes en 1989 en Viena.
El 13 de julio de 1989, el secretario general del Partido Democrático del Kurdistán de Irán, Abdul Rahman Chassemlu, fue asesinado a tiros junto a otros dos políticos kurdos en la capital austriaca.
Los presuntos asesinos se escondieron primero en la embajada iraní en Viena y poco después pudieron salir de Austria tras una gran presión de Teherán sobre el gobierno austriaco.
El parlamentario verde dijo que había escuchado a un testigo iraní según el cual Ahmadineyad formó parte del "comando" de tres personas que perpetró el crimen. El hoy presidente electo iraní portaba una pistola automática pero no disparó, según dijo.
La semana pasada, el ultraconservador iraní ya fue acusado por ex rehenes estadounidenses de haber participado en el secuestro de diplomáticos norteamericanos en la representación diplomática de Washington en Teherán hace 25 años.
Pocas horas después de las declaraciones del parlamentario, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó en Teherán, el martes por la noche, al embajador austriaco. (Agencias)