Ataque en Londres fortalece la agenda de Bush, afirmó analista
Olga Ulianova estima que el discurso del presidente de EE.UU. y los actos de Al Qaeda se "retroalimentan" y el mundo se aleja "cada vez más de los problemas que realmente preocupan a gran parte de la población".
La doctora en Historia y académica rusa de la Universidad de Santiago (Usach) Olga Ulianova estimó que los atentados registrados en Londres el pasado jueves sólo fortalecen la agenda del presidente de Estados Unidos, George Bush, y su guerra contra el terrorismo.
"Este acto terrorista no hace más que fortalecer las posiciones, la agenda del presidente Bush. La otra agenda, del desarrollo, el medio ambiente no es agenda. Fue algo propuesto y llevado a esta reunión (del G-8) por la Unión Europea", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.
Agregó que, con los actos de este tipo, "se produce una especie de retroalimentación" con el discurso de Bush.
"(Hay) actos terrositas, (luego) la guerra contra el terrorismo, las guerras, las intervenciones, más terrorismo y el mundo (está) alejándose cada vez más de los problemas que realmente preocupan a gran parte de la población mundial", sostuvo.
La académica agregó que "lo único de lo que podemos estar seguros es que este tipo de terrorismo transnacional ha venido para quedarse".
Las dificultades para erradicar este problema radican, según Ulianova, en la nueva estructura de la red Al Qaeda, de tipo descentralizado, y el hecho de estar basado en una ideología y no en demandas concretas.
"No plantean un objetivo (...) claro, como el cambio de gobierno en un país, alguna demanda específica. Es más bien una respuesta fundamentalista, extrema a las dimensiones culturales del proceso de globalización que estamos viviendo", sostuvo.
"Podemos decir que después de la guerra en Irak el mundo está mucho más inseguro. Han surgido nuevos focos del terrorismo y han surgido también nuevos motivos en otros países del mundo islámico para que la gente se aliste en este tema de organizaciones", concluyó.