Desempleo en EE.UU. es el más bajo desde septiembre de 2001
La Reserva Federal sostuvo que hay un mejoramiento sostenido del mercado laboral, pero el aumento del empleo en junio estuvo por debajo de lo esperado.
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en junio y se ubicó en el cinco por ciento de la fuerza laboral, el nivel más bajo desde septiembre de 2001, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
El informe indicó que el mes pasado la economía de EE.UU. tuvo una ganancia neta de 146.000 empleos.
La mayoría de los analistas esperaba que el mes pasado el índice de desempleo se mantuviera en el 5,1 por ciento, y que la economía creara unos 194.000 puestos de trabajo.
En su reunión más reciente del 29 y 30 de junio la Reserva Federal señaló que hay un mejoramiento sostenido del mercado laboral, pero el aumento del empleo en junio estuvo por debajo de lo esperado, lo cual refleja las reducciones del empleo en las fábricas.
En mayo la economía tuvo una ganancia neta de 104.000 empleos y el índice de desempleo bajó una décima al 5,1 por ciento.
En su declaración la Reserva Federal sostuvo que la expansión económica mantiene un ritmo firme y que la creación de empleos está incrementando los ingresos personales, lo cual compensa el aumento de los precios de los combustibles y mantiene el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del producto interior bruto.
El informe de este viernes muestra que la economía tuvo una ganancia neta de 542.000 empleos en el segundo trimestre del año, comparado con 546.000 en el trimestre anterior, y 569.000 en el cuarto trimestre del año pasado.
El informe del gobierno mostró que en el mes pasado las remuneraciones por hora que en promedio recibieron los trabajadores subieron un 0,2 por ciento, esto es tres centavos de dólar.
Las remuneraciones semanales promedio subieron 1,01 dólares a 541,22 dólares. (EFE)