Fortalecido huracán "Dennis" comenzó a castigar sureste de Estados Unidos
El fenómeno atmosférico ha afectado los servicios de energía eléctrica y teléfono en el sur de Florida, donde ha arrasado con árboles, señales de tránsito y postes del tendido eléctrico.
El fortalecido huracán "Dennis" comenzó a castigar con fuertes vientos y oleaje y copiosas lluvias la costa estadounidense del golfo de México, donde se espera que impacte con vientos superiores a los 234 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, informó a las 09:00 horas local (13:00 GMT) que el ojo de "Dennis" se encontraba a unos 200 kilómetros al sur-sureste de Pensacola (Florida), en la latitud 28,7 grados norte y longitud 86,4 grados oeste, y se desplazaba hacia el norte a unos 25 kilómetros por hora.
Según el pronóstico del CNH, de continuar esta trayectoria, "Dennis", convertido en las últimas horas de nuevo en un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) impactará en un punto de la costa entre Pensacola y Mobile, Alabama, en una región conocida como Panhandle.
"Este es un huracán muy, muy peligroso", advirtió el director del CNH, Max Mayfield, en declaraciones a la televisión.
Las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 1,4 millones de personas que viven en zonas bajas en el noroeste de Florida y en el sur de Alabama, Misisipi y Luisiana, donde sus autoridades declararon estado de emergencia.
El fenómeno atmosférico ha dejado sin energía eléctrica y teléfono a decenas de miles de personas en el sur de la Florida desde la noche del viernes, además de derribar numerosos árboles, señales de tránsito y postes del tendido eléctrico, principalmente en Cayo Hueso, aunque no ha causado víctimas.
El primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico Norte se fortaleció el sábado al entrar a las aguas cálidas del golfo de México tras azotar Cuba con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, donde dejó al menos diez muertos, y Jamaica y Haití, donde al menos hubo cinco muertos y cuatro desaparecidos.
"Dennis" es el huracán más poderoso, desde que se tienen registros históricos, que se ha formado en el mes de julio, y ya ha dejado al menos una veintena de muertos y desaparecidos a su paso por Jamaica, Haití y Cuba.
La temporada de huracanes del Atlántico comienza cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. (EFE)