Al menos 30 personas murieron por ataques insurgentes en Irak
Los atacantes, la mayor parte de ellos suicidas, mataron a cerca de 30 individuos en diferentes hechos de violencia ocurridos este domingo en Bagdad, Kirkuk y Mosul.
Una treintena de iraquíes murieron este domingo en tres atentados suicidas en Bagdad y Kirkuk, mientras el presidente de Irak, Yalal Talabani, pidió que los ministros de Interior árabes se reúnan para adoptar medidas conjuntas contra el terrorismo.
El ataque más sangriento ocurrió poco después de las 8:30 hora local (4:30 GMT) y tuvo como blanco un centro de reclutamiento del Ejército iraquí en la zona de Al Muzanna, en el oeste de la capital, donde 22 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas.
Según fuentes policiales, un suicida hizo detonar una bomba que tenía adosada al cuerpo en medio de un grupo de personas que hacían fila en la citada instalación militar, que fue objetivo de atentados similares en los pasados meses.
Saad Safah, capitán de la policía iraquí, dijo que al momento de la explosión unos 200 voluntarios que querían enrolarse en el Ejército se amontonaban en el centro de alistamiento.
Fuentes del hospital de Al Yarmuk, en el oeste de Bagdad, afirmaron que el centro sanitario había recibido ya 18 cadáveres, así como 43 heridos de diversa consideración, y aseguraron que al amenos doce de éstos están graves.
Se trata del ataque más mortífero en la capital iraquí desde el que el 2 de julio quitó la vida de 19 iraquíes en un centro de reclutamiento de la Policía, en el barrio de Al Qadiseya (oeste).
La explosión en Al Muzanna fue seguida, unos treinta minutos después, por un atentado suicida con coche bomba en la rica ciudad petrolera de Kirkuk (250 kilómetros al norte de Bagdad), que causó la muerte de tres personas y heridas a otras diez.
La Policía cree que el objetivo de este segundo ataque era un convoy del presidente del Consejo Municipal de Kirkuk, Yamal Skakur, que había pasado por el lugar del atentado pocos minutos antes de la explosión, según explicó el oficial de policía Mohamed al Amin.
Las fuerzas de seguridad iraquíes fueron además blanco de otro ataque de la insurgencia en Mosul, en el norte del país, donde cuatro policías perdieron la vida cuando un suicida al volante hizo explotar su coche al paso del convoy de un coronel de la Policía.
Esta tercera explosión ocurrió hacia las 11:00 hora local en Namrud, en el oeste de Mosul, y tuvo como blanco la caravana en la que iba del coronel Saleh Mishal, director de la Policía de esa localidad.
Las fuentes no precisaron si Mishal fue alcanzado, pero afirmaron que en el ataque otros tres policías resultaron heridos de diversa consideración.
Además, presuntos insurgentes dispararon y mataron este domingo a dos trabajadores de la compañía iraquí de teléfonos móvil Iraqna en el barrio de Al Saidiya, en el oeste de Bagdad, anunciaron fuentes de la empresa.
Presidente solicitó reunión de ministros para lucha antiterrorista
Tras esta ola de violencia, que se reitera día a día en Irak, el mandatario Yalal Talabani, hizo un llamado para realizar un encuentro entre los ministros de Interior árabes con el fin de adoptar una "postura unificada" en la lucha contra el terrorismo.
Talabani, citado este domingo por la televisión local Al Iraquiya, efectuó esta propuesta durante una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para darle el pésame por el asesinato del embajador egipcio en Irak, Ihab al Sharif, asesinado el jueves pasado por sus captores.
La fuente no precisó una fecha para la propuesta reunión, pero afirmó que el presidente egipcio "apoyó la idea".
"La conferencia estudiará la adopción de medidas eficaces para hacer frente al terrorismo que amenaza a todos los países del mundo", dijo Kamran Korra, portavoz de Talabani, según la emisora. (EFE)