Salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron declaradas patrimonio mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unesco designó a las oficinas que explotaron el "oro blanco" en la Primera Región como el cuarto sitio chileno reconocido como herencia para la humanidad, y lo incluyó en la lista de lugares en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este viernes Patrimonio Mundial las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en la Primera Región.

 

Un total de 200 lugares de extracción del salitre, donde trabajadores de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañías mineras componen el sitio.

 

Un todavía "nervioso" ministro de Educación, Sergio Bitar, consideró desde Durban, Sudáfrica, donde se realizó la elección, que esta "es una gran noticia para Chile".

 

Detalló que el jurado apoyó la candidatura de las salitreras por el cambio que significaron en la historia de la agricultura mundial, por su repercusión en la sociedad y por el lugar geográfico donde emplazaron.

 

"El impacto que fue valorado como una transformación importante de la agricultura europea, norteamericana y también asiática por el fertilizante natural que el fue mas importante del mundo en su momento", dijo.

 

"Se valoró como muy importante el surgimiento del movimiento social chileno y el enorme impacto que estuvo en la sociedad chilena", agregó.

 

Por último dijo que "fue muy resaltado el lugar geográfico, uno de los desiertos más secos del mundo, donde la obra humana y el trabajo logró transformarlo, donde llegaron a vivir 60.000 personas".

 

"Patrimonio en peligro"

 

Bitar dijo que junto con ser declaradas patrimonio de la Humanidad, ambas salitreras pasaron a "pertenecer a lista de patrimonio en peligro. Esto significa que vamos a estar monitoreados y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande proteger y salvar nuestras salitreras".

 

Agregó que "de los 45 (postulaciones) que se presentaron en esta discusión (las salitreras) es el único sitio de patrimonio arqueológico industrial que se aprobó".

 

El ministro informó que ya dio cuenta al Presidente Ricardo Lagos de la noticia y que para los próximos días se prepara una ceremonia oficial en Humberstone.

 

El lugar se encuentra en peligro por la "vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto", indicó la Unesco.

 

Esta designación eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos como herencia mundial junto a: El Parque Nacional Rapa Nui (1995), Las Iglesias de Chiloé (2000) y El Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

 

Otros sitios

 

Además de las salitreras ubicadas en el norte de Chile, la Unesco incluyó otros 16 nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial, algunos de los cuales se detallan a continuación.

 

El centro histórico de Cienfuegos, en Cuba.

El conjunto arquitectónico de la familia Radziwill en la localidad bielorrusa de Nesvizh.

La Ciudad Museo albana de Gjirokastra, ejemplo de ciudad otomana en buen estado.

El centro histórico de Macao, en China.

La ciudad iraní de Soltaniyeh, antigua capital de la dinastía mongola de los Iljanides.

El bosque sagrado de Ochún-Oshogbo, en Nigeria.

La casa de Plantin-Moretus, los talleres y el conjunto museístico de Bélgica.

La ciudad francesa de Le Havre, reconstruida tras los bombardeos de Segunda Guerra Mundial.

El centro histórico de la ciudad rusa de Yaroslavl, en la confluencia de los ríos Volga y Kotorosl.

La ciudad italiana de Siracusa y la necrópolis rupestre de Pantalica.

Los "Tells" -montículos con vestigios humanos prehistóricos- bíblicos de Megiddo, Hazor y Beer Sheba, en Israel y la ruta del incienso y ciudades del Neguev.