Straw rechazó que atentados de Londres tengan algún vínculo con invasión de Irak
El jefe de la diplomacia británica reaccionó con molestia ante un informe que indica que la participación de su país en la guerra liderada por EE.UU. contribuyó a los ataques del 7 de julio.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, dijo que "la hora de las excusas para el terrorismo se terminó" y rechazó que el apoyo su país a Estados Unidos en Irak hubiera puesto en peligro al Reino Unido.
Straw recordó que los atentados del 11 de septiembre contra EE.UU. se produjeron antes de las guerras de Afganistán e Irak, en respuesta al informe publicado en Londres por Chatham House, antes conocido como Real Instituto para Asuntos Internacionales.
Los expertos en terrorismo y seguridad autores del citado documento indican que la participación británica, de la mano de Estados Unidos, en las guerras de Irak y Afganistán contribuyó seguramente a los atentados terroristas del pasado 7 de julio en Londres.
"La hora de las excusas para los terroristas se terminó. Los terroristas golpearon a lo largo del mundo tanto en países aliados con los EE.UU. en la guerra de Irak como en países que no tenían nada que ver", señaló Straw a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas.
"(Los terroristas) golpearon a Kenia, Tanzania, Indonesia, el Yemen, y esta semana a Turquía que no apoyó nuestra acción en Irak. Los terroristas buscan cualquier excusa para sus acciones y es la responsabilidad del mundo civilizado hacerles frente y no proveerles con ninguna excusa", añadió.
"Estoy sorprendido de que Chatham House haya dicho que no debiéramos haber apoyado codo con codo a nuestros viejos aliados, los EE.UU.", dijo el ministro.
Straw, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, dijo que agradecerá este lunes a sus colegas de la UE "sus mensajes de apoyo y las acciones adoptadas tras las atrocidades cometidas en Londres el 7 de julio".
Los ministros aprobarán un documento de conclusiones con una dura condena contra el terrorismo al inicio de su reunión en Bruselas.
"También recordaremos a las pobres almas de todas las nacionalidades que murieron en Turquía en un nuevo ultraje terrorista este fin de semana", indicó Straw. (EFE)