Presidente de Guinea Ecuatorial reconoció que avión se estrelló por exceso carga
La tragedia en la que fallecieron 60 personas según datos proporcionados por el gobierno se produjo porque viajaba con mayor peso del que tenía capacidad.
El mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció que el accidente aéreo registrado el pasado sábado en el distrito de Baney, en la isla de Bioko, fue debido a que el avión iba sobrecargado, informó este martes, la radio estatal guineana.
Según la oposición guineana, en el accidente fallecieron al menos 89 personas, mientras que el gobierno cifró en 60 las víctimas mortales.
"Cuando deseamos trasladarnos de un sitio a otro, ya no miramos el peligro de que un aparato sobrecargado puede tener un accidente como el que estamos sufriendo ahora", dijo Obiang.
El presidente apeló al gobierno, a los propietarios de aviones y a la población para que eviten utilizar un medio de transporte que lleve exceso de carga y subrayó la necesidad de tener en cuenta las normativas sobre transporte ya "sean aviones, barcos o vehículos".
Recomendó, sin embargo, a las autoridades "competentes" una investigación por esclarecer las causas del siniestro.
Fuentes de la opositora Unión Popular (UP) desde el interior de Guinea Ecuatorial culpó del siniestro al gobierno del presidente Obiang, al señalar que "es la administración la que debe velar por la seguridad de los ciudadanos".
La UP denunció que "hace poco el Ministerio de Transportes prohibió la circulación de los aviones de la compañía UTAGE y, no retiró los de Air Equateur que también están en malas condiciones", debido a que "detrás de Equateur están los grandes y, se ha convertido en una compañía intocable".
"Creemos que los que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, deben exigir responsabilidad a los propietarios", afirma UP, que añade: "no basta que el gobierno cubra los gastos de entierro, sino que también debe indemnizar a las víctimas".
La oposición ha criticado la actuación y el tiempo dedicado por las fuerzas y cuerpos de seguridad a las operaciones de rescate de las víctimas y ha denunciado que no se han recuperado todos los cadáveres del lugar del siniestro.
El ministro del Interior, Clemente Engonga, miembro de la comisión de crisis creada el pasado sábado, acusó a la oposición de intentar "sacar frutos políticos de la sangre de los fallecidos".
En declaraciones desde Malabo, Engonga recriminó a la oposición por dar la cifra de 89 muertos y aseguró que cualquier acusación del gobierno en el exilio o de la prensa no va a cambiar la realidad. "Nos duele la muerte de esta gente, hemos hechos lo que hemos podido y seguimos haciéndolo", añadió.
El pasado sábado el avión, un Antonov 24, se estrelló por sobrecarga en el distrito de Baney, cuando había volado a penas 35 kilómetros tras despegar de Malabo. (EFE)