Parlamento israelí rechazó proyectos para retrasar evacuación de Gaza
Tres iniciativas de nacionalistas contra el Plan de Desconexión de Ariel Sharon no tuvieron respaldo en el Legislativo.
El Parlamento de Israel (Kneset) rechazó, por amplia mayoría, tres proyectos de ley de legisladores del nacionalismo radical que buscaban que el gobierno de Ariel Sharon retrasara la evacuación y desalojo de los asentamientos judíos de la franja de Gaza.
Los proyectos fueron presentados por un legislador de un grupo disidente del partido oficialista Likud, Uzi Landau; por Zevulún Orlev, líder del Partido Nacional Religioso (Mafdal), y el tercero por el ex ministro y diputado del sionismo religioso, Isaac Levy.
La iniciativa más importante fue rechazada por 69 contra 41 votos en una de las votaciones, mientras que las otras dos fueron rechazadas por 69 contra 40 sufragios, de los 120 escaños que componen el Kneset.
El ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu; y el de Educación, Limor Livnat, no estuvieron presentes durante la votación, en tanto, el titular de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, votó contra las iniciativas.
Sin embargo, el canciller advirtió que las facciones armadas palestinas podrían dificultar y posponer la retirada, de acuerdo a la edición electrónica del diario israelí Jerusalem Post.
El Plan de Desconexión, que prevé la evacuación de 21 asentamientos de la franja de Gaza y de cuatro al norte de Cisjordania y el desalojo de unos 8.500 colonos, comenzará el próximo 15 de agosto.
"Será más difícil para nosotros avanzar en la retirada cuando al mismo tiempo tenemos que negociar con los terroristas", declaró Shalom, quien agregó que "si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cumple con sus compromisos y logra acabar con los ataques terroristas contra los ciudadanos (israelíes), entonces la retirada de Gaza puede finalizar en algunas semanas". (EFE)