Detenido por lanzar granada a Bush dijo que "volvería a hacerlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vladímir Arutiunián, de 27 años, lanzó el artefacto explosivo que no estalló el 10 de mayo pasado en la plaza de la Independencia de Tiflis, la capital de Georgia.

El hombre detenido el miércoles como presunto autor del fallido atentado contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los médicos que lo atienden que fue él quien lanzó la granada que no estalló el 10 de mayo pasado en la plaza de la Independencia de Tiflis.

 

En declaraciones a la televisión local, el viceministro de Sanidad de Georgia, Irakli Guirgobiani, dijo que Vladímir Arutiunián, de 27 años, comentó al personal médico que no se arrepiente de su acción y que "volvería a hacerlo".

 

Arutiunián, quien según las versiones de fiscalía de Georgia mató a un agente de seguridad cuando ofreció resistencia armada a los efectivos que procedían a su captura, resultó herido de mediana gravedad y su vida, de acuerdo con los partes médicos, no corre peligro.

 

El viceministro de Sanidad declaró que, según el personal del hospital donde se encuentra internado Arutiunián, éste fue visitado a primer hora de la mañana por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU, a los que insultó en inglés.

 

Guirgobiani recalcó que los médicos no descartan que las primeras declaraciones de Arutiunián sean producto del estado de "alta excitación nerviosa" en que se encuentra.

 

La televisión georgiana mostró este jueves imágenes del sospechoso cuando ingresaba la noche del miércoles en el hospital; se le veía tranquilo, aunque enseñó varias veces el dedo medio extendido en dirección a las cámaras que lo grababan.

 

En el domicilio de Arutiunián, según el fiscal de Tiflis, Gueorgui Gviniashvili, la policía halló "todo un arsenal de armas", tanto de reglamento como de fabricación casera.

 

En su registro, la policía encontró un ejemplar en ruso, muy hojeado, de la novela de Frederick Forsyth "El día del chacal", que narra la historia de un atentado fallido en 1961 contra Charles de Gaulle.

 

Personas que conocían al sospechoso dijeron a medios electrónicos que Arutiunián vivía con su madre en el edificio de apartamentos desde 1983, y que era una persona muy poco comunicativa.

 

Según uno de los vecinos, Arutiunián criaba hámsters para la venta y su madre vendía en el mercado servilletas que ella misma bordaba.

 

El Gobierno de Georgia había establecido una recompensa de 150.000 lari (unos 80.000 dólares/67.000 euros) por toda información que permitiese identificar y detener al sospechoso, cuyas fotos fueron difundidas por el ministerio del Interior el pasado lunes.

 

En las cuatro imágenes captadas por las cámaras de seguridad aparecía un hombre de 25 a 35 años de edad, de unos 175 centímetros de estatura, con gafas, de nariz prominente y vestido con una chaqueta negra.

 

Los servicios secretos georgianos y estadounidenses consideraban que precisamente ese hombre había arrojado una granada de mano contra la tribuna donde se encontraban el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y Bush, ante una multitud congregada en la Plaza de la Independencia de Tiflis.

 

La granada, que cayó a sólo 30 metros de donde se encontraban los dos jefes de Estado, no estalló por mera casualidad; según unas versiones, por un fallo en el detonador; según otras, por que cayó sobre la espalda de una persona, lo que amortiguó el impacto e impidió la explosión.

 

Bush y Saakashvili estaban protegidos por un cristal a prueba de balas, pero en caso de que la granada hubiese estallado habría provocado numerosas víctimas, según un representante del FBI.

 

El presidente georgiano regresa este jueves de Holanda, donde disfrutaba de un breve período de vacaciones, pero las autoridades no vincularon su retorno a la captura de Arutiunián. (EFE)