Canal árabe emitió video de audiencia judicial de Sadam Husein
En una cinta que publicó la estación Al Arabiya Sadam aparece quejándose ante un tribunal por no tener el suficiente acceso a su abogado.
Sadam Husein apareció ante un tribunal de guerra iraquí para responder acusaciones relacionadas con la opresión de la minoría kurda, según una cinta de vídeo dada a conocer este jueves por el canal de televisión Al Arabiya.
Sadam, vestido con una camisa blanca, un traje y anteojos, respondió tajantemente a las preguntas de una autoridad del tribunal en la audiencia, que según la estación árabe tuvo lugar este jueves.
El procedimiento parece ser parte de un caso separado contra Sadam, que ya fue acusado de cargos vinculados con la muerte de 150 chiitas en la localidad de Dujail en 1982, que siguió a un intento fallido de asesinato en su contra.
Se espera que la fecha de juicio para ese caso sea anunciada en breve. Si es condenado, Sadam podría afrontar una pena de muerte.
Esta cinta de video parece estar relacionada con el tratamiento de los kurdos Faili, una minoría chiita dentro de una población kurda mayoritariamente sunita. Varios tenientes de Sadam han sido interrogados en relación con estos abusos.
En un punto de la cinta el representante del tribunal, llamado Munir Hadad, leyó los cargos contra Sadam, incluyendo el de expropiación de propiedades pertenecientes a los kurdos.
Sadam protestó varias veces, interrumpiendo al representante.
"Yo estoy detenido y esto es un juego (...) Estoy detenido por el Gobierno iraquí puesto por los estadounidenses", dijo Sadam enojado mientras se sentaba frente a la mesa de Hadad, que estaba vestido con toga.
El abogado de Sadam, Khaleel al Dulaime, que ha aparecido con él en otras audiencias ante el tribunal, estuvo presente y pudo ser visto en la cinta tomando notas.
Sadam se quejó de que no le habían permitido ver a su abogado excepto en las audiencias y dijo que no le habían dicho anteriormente cuándo serían las citas en la corte.
Éste es al menos el tercer video hecho público en el que se ve al ex presidente ante un tribunal.
La semana pasada, Raed Jouhi, el juez de investigaciones a cargo, anunció los primeros cargos formales contra Sadam -en el caso Dujail- y dijo que una fecha de juicio será fijada pronto.
Dujail es considerada una causa menor comparada con algunos de los crímenes de los que se acusa a Sadam y a sus altos consejeros, pero los fiscales tienen esperanzas de que por este pequeño incidente será más fácil asegurar una condena.
Así como aquellos que murieron, las mujeres y los niños del pueblo alegaron que fueron retirados a la fuerza de Dujail y encarcelados en el sur de Irak.
Autoridades del tribunal dijeron que es probable que evalúen una docena de casos contra Sadam, todos ellos pertenecientes a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
Se espera que la evidencia en muchos de los casos surja de la exhumación de fosas comunes, una tarea que se complicó por la crisis de las fuerzas de seguridad de Irak. (Agencias)