Gobierno británico fue acusado de "doble moral" por exportación de armas
Grupo de ONG criticó las políticas de venta de armas a los mismos países que Londres condena por los atropellos a los derechos humanos.
Diversas organizaciones de derechos humanos acusaron al gbierno británico de "doble moral" por su política de venta de armas, que alimenta conflictos internacionales y socava los esfuerzos por mejorar la situación de los ciudadanos que viven bajo algunas de las peores dictaduras del planeta.
En concreto, esas organizaciones, entre las que figura Oxfam, criticó la decisión de conceder 180 licencias de exportación de material bélico a China, por cerca de 146 millones de euros, y cuatro a Nepal, valoradas en 2,2 millones de euros.
Esas licencias se concedieron pese a que el propio Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido reconoció la preocupación del gobierno con la situación de los derechos humanos en esos dos países asiáticos.
Según Anna McDonald, directora de campañas de Oxfam, el Londres "parece practicar un doble (discurso) de consecuencias fatales".
El gobierno de Tony Blair "critica a numerosos países por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en 2004 (en un informe oficial) mientras que en otro sobre exportaciones de armas, publicado el día anterior, informa de un aumento de las ventas a esos mismos países durante el año pasado".
Por su parte, Paul Eavis, director del grupo de presión Safer World (Un mundo más seguro), criticó en declaraciones al diario The Independent la aparente esquizofrenia del gobierno, que autoriza la venta de armas a países a los que al mismo tiempo critica por sus atropellos de los derechos humanos.
Un portavoz de la Campaña contra el Comercio de Armas afirmó a su vez que "si el gobierno quiere ser serio cuando dice que antepone los derechos humanos a los beneficios, debe suspender sus exportaciones de armas a los regímenes más represivos del mundo".
En su informe sobre derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Interiores insiste, sin embargo, en que a la hora de decidir si autoriza la venta de material bélico a un país, siempre tiene en cuenta la situación de los derechos humanos.
Otros países acusados de atropellos de los derechos humanos por el gobierno de Londres y a los que el Reino Unido ha autorizado, sin embargo, la exportación de armamento son Indonesia (106 licencias de exportación), Israel (141 licencias) y Arabia Saudí (112 licencias). (EFE)