Ravinet garantizó que el Ejército no abandonará a soldados con estrés postraumático
La autoridad afirmó a las familias que los conscriptos afectados, luego de sobrevivir a la fatal marcha en Antuco, no serán dejados de lado las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa Jaime Ravinet, en compañía del comandante en jefe (s) del Ejército, general Javier Urbina, expresó que la institución castrense no abandonará a los soldados conscriptos que presentan un cuadro de estrés postraumático tras haber sobrevivido a la tragedia de Antuco del pasado 18 de mayo.
"Lo que queremos es dar plena garantía de que a los conscriptos los vamos a tener en tratamiento hasta que se recuperen sin darlos de baja, de manera que puedan sanarse de esta experiencia traumática que tuvieron", dijo el ministro.
"Ese ha sido el compromiso, recordemos además que estos conscriptos no obstante su enfermedad han querido volver al Ejército, se han presentado voluntariamente al cumplir con la institución y por tanto son parte del Ejército y el Ejército los va a cuidar", continuó Ravinet.
La autoridad confirmó que son cinco los casos de soldados afectados por la enfermedad, cuatro de los cuales se han atendido en Los Angeles por personal del Ejército teniendo una presencia leve de este mal.
El otro conscripto, Abdán Alonso Cifuentes Cid, es quien tiene mayores complicaciones pues tiene un severo cuadro de angustia el que lo llevó incluso a manifestar intenciones suicidad.
Cifuentes permanece internado desde el 6 de julio pasado en el área siquiátrica del Hospital Militar en Santiago tras sufrir los efectos de haber marchado por 24 kilómetros y enfrentarse a la muerte de 45 de sus compañeros producto del denominado "viento blanco" en la zona cordillerana del volcán Antuco, en la Octava Región.
Ravinet realizó las declaraciones luego que familiares de los conscriptos expresaran su temor respecto de que sus parientes sean dados de baja de la institución debido a su condición de salud.
Soldado denunció a teniente del regimiento
Desde el recinto médico, el soldado Cifuentes denunció además a un teniente del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles que supuestamente lo maltrató, llegando a decirle "mongólico", según sus palabras.
El general Urbina negó tener antecedentes de esta situación y señaló que de ser efectiva la acusación se tomarán las medidas necesarias.
"No existe ninguna información por lo menos hasta este momento, y si lo hubiera, cualquier aspecto de ese tipo donde hay relaciones humanas en el Ejército, es público como las solucionamos: con seriedad, con severidad, y todo lo que los soldados necesiten y sus familiares informen son tomados con mucha seriedad", expresó Urbina.
En tanto, el abogado que representa a las familias de los sobrevivientes, Raúl Meza, anunció que interpondrá un recurso ante la justicia para evitar que Cifuentes Cid sea dado de alta sin su necesario tratamiento, a lo que el ministro de Defensa retrucó señalando que confiaba más en los médicos que en los abogados.
Según los doctores, el estrés postraumático del paciente ha tenido mejorías y no descartan que sea dado de alta en el corto plazo.