Pía Guzmán anunció que no repostulará a la Cámara de Diputados
Aunque RN se abrió a que persiga un nuevo periodo en la Cámara Baja, la parlamentaria que detonó un escándalo al vincular a políticos en el caso Spiniak se dedicará al trabajo social.
"No voy a ir a la reelección", así cerró su actual ciclo en el Congreso la diputada de Renovación Nacional (RN) María Pía Guzmán, a pesar de que en los últimos días su partido comenzó a reconsiderar el veto que le impuso en mayo pasado, a raíz del rol que jugó en el caso Spiniak, proceso al que vinculó a dirigentes políticos, entre ellos el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa.
La abogada agregó que tras dejar la Cámara Baja, en marzo de 2006, concentrará sus esfuerzos en organizaciones sociales, porque "después de todo este pimponeo que han hecho conmigo, que sí, que no, que sí, que no, uno es como matrimonio, empieza a mirar para el lado y empecé a darme cuenta que habían un montón de cosas que me estaba perdiendo".
Entrevistada por el noticiero "Medianoche" de TVN, la congresista reconoció que su mayor error en el caso de la red pederasta fue confiar en el testimonio de Gemita Bueno, por lo que reiteró sus excusas a los involucrados.
"Lamento muchísimo el dolor que han sufrido y les pido que comprendan también que he actuado porque he estado trabajando con niños que han sufrido mucho, y la sensibilidad que uno tiene es muy distinta; y que comprendan que también yo y mi familia hemos sufrido muchísimo", puntualizó.
Guzmán agregó que "ni Jovino Novoa ni Carlos Cantero, ni ninguna de las personas que aparecían nombradas en ese minuto, tienen nada que ver con la redes de Spiniak", tal como lo determinó el "muy buen juez" Sergio Muñoz, que sustancia la investigación del caso por la red de pedofilia del empresario.
La posible repostulación de Guzmán era respaldada por 15 de los 19 diputados de RN, quienes pidieron reconsiderar el veto del partido en función de que ahora la colectividad enfrentaba una "competencia total" con la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de haber levantado a Sebastián Piñera como candidato presidencial.
El gremialismo había enfatizado que no aceptaría a Guzmán en la plantilla parlamentaria de la Alianza, a pesar de que nunca reconoció que haya puesto como condición para la negociación con RN la ausencia de la actual diputada por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura de la lista de candidatos.