Más de 500 muertos han provocado lluvias récord en India
El estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido el centro de las inundaciones por las históricas precipitaciones que han costado la vida de al menos medio millar de personas.
Más de 500 personas han fallecido en el oeste de India por las fuertes lluvias caídas en los últimos tres días, que inundaron Bombay, la capital financiera del país, aunque la situación en esa ciudad tiende este jueves a mejorar.
Al menos 513 personas han sido reportadas muertas desde el lunes 25 de julio en distintas partes del occidente del estado de Maharashtra, donde está ubicada Bombay, afirmó D.M. Kulkarni, el subsecretario a cargo de la Oficina local de Control de Emergencias.
Según la cadena de televisión india NDTV, más de 400 personas han muerto desde el martes 26 a causa de las precipitaciones monzónicas, que han anegado centenares de pueblos y causado varios deslizamientos en Maharashtra, aunque se teme que la cifra de víctimas aumente.
Las fuertes mareas, causadas por el mal tiempo, provocaron este miércoles la colisión de un barco varado contra la plataforma petrolífera "Bombay High North", que acabó en llamas, y murieron 10 personas y 15 están desaparecidas.
Además, unas 1.300 personas se quedaron aisladas cuando un puente fue destruido este jueves por las inundaciones en Kohlapur, mientras nuevas riadas ocurridas en Saki Naka, a las afueras de Bombay, pueden haber causado la muerte de otras 150 personas, según la NDTV.
Bombay ha estado tres días prácticamente aislada y sus mercados financieros cerraron este jueves, si bien el aeropuerto internacional volvió a operar, al igual que la mayor parte de los transportes públicos.
Centenares de personas pasaron la noche atrapadas en las carreteras del sur de Bombay, bloqueadas por las incesantes lluvias, que el miércoles batieron el récord histórico del año 1910.
Sin embargo, las lluvias pararon desde la pasada noche, lo que permitió la reapertura de dos de las principales carreteras de Bombay.
También pudieron aterrizar en la madrugada de este jueves cuatro aviones, tres de ellos con material de rescate, en el aeropuerto Chatrapati Shivaji de Bombay, donde los vuelos habían sido suspendidos durante dos días por las inundaciones y las lluvias.
Según dijo el director del aeropuerto, Sudhir Kumar, "la visibilidad de hasta dos kilómetros y medio ha mejorado ostensiblemente en las últimas horas".
Miles de personas en el sur de la ciudad tuvieron que pasar la noche en las calles ya que la lluvia tuvo bloqueado el tráfico. Las líneas telefónicas estuvieron también bloqueadas durante casi toda la noche.
Todas las escuelas y oficinas comerciales en el sur de la ciudad permanecieron cerradas este jueves, mientras la Bolsa de Bombay, la principal del país, también está cerrada, lo que puede causar una pérdida de alrededor de 110 millones de dólares, según NDTV.
La mayor parte de los suburbios, además, se encuentran sin electricidad.
Esta previsto que el primer ministro de la India, Manmohan Singh, lleve a cabo una inspección aérea de las zonas de Thane y Raigarh, en Maharashtra, especialmente afectadas por las lluvias, mientras el titular de Petróleo, Mani Shankar Aiyar, también inspeccionará las tareas de rescate en la plataforma incendiada en el Indico.
Un total de 384 trabajadores se encontraban en la plataforma cuando se produjo el accidente a las 16:30 horas (11:00 GMT) del miércoles, aunque la mayoría pudieron ser rescatados, según el presidente del ONGC, Subir Raha.
En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro indio de Petróleo informó que la operación de rescate continúa y destacó que la empresa propietaria, ONGC, ha enviado varios barcos y helicópteros de rescate a la plataforma.
Esta planta contribuye anualmente al 38 por ciento de la producción total de crudo de India, que supera los 33 millones de toneladas.
Aiyar agregó que el 70 por ciento de la producción de la planta será restaurada dentro de las próximas cuatro semanas. (EFE)