Sharon advirtió reacción "extremadamente dura" si palestinos atacan a colonos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro israelí afirmó que no permitirá que actividades extremistas afecten la evacuación de las colonias judías de la franja de Gaza.

La respuesta de Israel será "extremadamente dura" si se produce un ataque terrorista durante la retirada israelí de la franja de Gaza, que comenzará el próximo 15 de agosto, advirtió el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

 

"Habrá una reacción israelí extremadamente dura y la evacuación tendrá lugar, pero Israel se ocupará de preservar la calma", afirmó Sharon al ser consultado en la emisora Europe 1 sobre qué sucederá si se produce un atentado durante la retirada de Gaza.

 

En una entrevista efectuada poco antes regresar a Israel, tras pasar cuatro días en visita oficial a Francia, Sharón señaló que "he hablado con los palestinos y les he explicado la importancia enorme de que la evacuación se haga en calma".

 

Para "ir hacia adelante en el proceso político es necesario que reine la calma absoluta, que cese totalmente el terrorismo, la violencia y la incitación a la violencia", subrayó.

 

Tras afirmar que la retirada "se hará de todos modos" añadió que se trata de "la evacuación de miles de personas, de niños, de mujeres, de bebés, de ancianos, van a ser caravanas de miles de camiones cargados de materiales y de animales".

 

Mantuvo que, pese a la oposición de los judíos más radicales, "el Ejército israelí y los habitantes de las implantaciones van a comenzar a evacuar el 15 agosto".

 

"Es un plan que ha sido aprobado por el gobierno y respaldado por el Parlamento y será aplicado íntegramente y, pese a las dificultades enormes, será aplicado", aseguró Sharon, tras precisar que esta "es quizá la decisión más difícil" de su vida.

 

Sin embargo, destacó que la evacuación es "extremadamente importante para Israel" y que gracias a la misma se podrán conseguir "resultados importantes" para la paz en Medio Oriente.

 

Asimismo, Ariel Sharon consideró que Francia puede jugar un papel importante en este momento para "hacer presión sobre los palestinos para que cesen en sus acciones terroristas para poder empezar a negociar".

 

Para evitar falsas esperanzas, Sharon dejó claro que no habrá más planes de evacuación que el de Gaza.

 

"Si al final de eso la calma absoluta reina, si el terrorismo cesa, si los organismos terroristas son desmantelados, si se confiscan sus armas, si el contrabando de armas se detiene y las reformas, en lo que concierne el sistema de seguridad palestino se hacen, en ese momento podremos comenzar a hablar de la 'Hoja de Ruta'", reiteró el primer ministro israelí. (EFE)