La mayoría de la gente cree que la TV chilena no es un aporte
Estudio de percepción ciudadana puso de manifiesto la mirada negativa que existe hacia la televisión, que es considerada un medio que se mueve sólo por el rating.
Un informe de percepción ciudadana realizado por Observatorio de Medios y la Universidad de Chile permitió concluir que la mayoría de la población piensa que la televisión chilena no es un aporte, y que sólo predomina en sus contenidos el interés de conseguir un elevado nivel de sintonía.
En lo referente a los estímulos que la TV usa para conquistar las audiencias, la mayor parte de los 7.200 encuestados vía telefónica entre el 27 de junio y el 1 de julio estuvo de acuerdo en situar a la violencia y el sexo como los ganchos más utilizados.
Este tipo de percepción, donde por ejemplo un 45 por ciento de la gente opinó que la TV "atonta", contrasta con los altos niveles de sintonía que tiene este medio.
Percepciones volitivas
De las 10 preguntas clasificadas como volitivas, vale decir conceptos que incentivaran o no el deseo participativo social-ciudadano, nueve de ellas aparecieron con percepciones negativas sobre la pantalla chica.
Un 48 por ciento opinó que a la TV solo "sólo le interesa el rating".
Las preguntas restantes - "defiende los intereses de la gente", no "es responsable", "aporta a Chile", "independiente", "representa a los chilenos", "te informa sobre tu derechos" o "defiende la democracia" - obtuvieron alrededor de un 30 por ciento.
Un 27,7 por ciento entregó la opción "aporta a la calidad de vida".
Frente a la consulta sólo "le interesa la calidad" un 46,3% tuvo una respuesta positiva.
Percepciones emocionales
De los nueve ítems de preguntas emocionales, la televisión apareció con percepciones negativas en:
Los calificativos de "cartucha" "violenta" y "mucho sexo" osciló alrededor del 50 por ciento.
Los otros calificativos "atonta" (45 por ciento); "liviana" (44,6); "frívola" y "garabatera" (42) y "chabacana" (39).
Percepciones intelectuales
De los 10 ítems de preguntas intelectuales, tres de ellas recibieron altas e inquietantes preferencias.
"Mandan los empresarios" 51,9 por ciento; "tiene intereses ocultos", 43,2 por ciento; "está dominada por los poderes fácticos" 42,9 por ciento.
No se dirime en el estudio si la televisión es "culta" 25,4 por ciento o "ignorante" 34 por ciento, ambos ítems recibieron preferencias similares.
Tuvo altas percepciones la opción "va ganando la televisión basura" 31,9 por ciento.
Por otra parte en el estudio existe un empate técnico en cuanto a si la televisión es "de Gobierno" (38,7 por ciento) o "de oposición" (37,8 por ciento), y en la interrogante de si es "liberal en lo moral" (38,8 por ciento) o "conservadora en lo moral" (30,3 por ciento).