Onemi no cesará la búsqueda de arrieros perdidos en la cordillera
El organismo de emergencias expresó que se extremarán los recursos para dar con el paradero de los sujetos extraviados en mayo en la zona montañosa de Curicó, en la Región del Maule.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), doctor Alberto Maturana, señaló que se harán todos los esfuerzos para encontrar los cuerpos de los dos arrieros extraviados en la zona cordillerana de la Séptima Región a mediados del mes de mayo.
Sin embargo, Maturana llamó la atención respecto de las personas que realizan actividades de montaña sin tomar las precauciones debidas para enfrentar climas hostiles arriesgándose más de lo necesario.
"Resulta que cuando alguien asume una actitud de riesgo compromete la seguridad de otros que el día de mañana, intentando un rescate, pueden perder la propia vida. Ya empieza a ser un tema de preocupación general", dijo.
La autoridad estimó que es necesaria una mayor coordinación con Carabineros cuando se vayan a producir excursiones a zonas peligrosas.
"Creemos que tenemos que hacer mayor énfasis en mejores reportes de las personas que hacen montañismo, actividades turísticas o incluso actividades comerciales como son el envió de arrieros a la búsqueda de piños de animales, porque resulta que los empresarios que lo hacen a mi da la sensación de que no escuchan los reportes metereológicos", señaló Maturana.
El director de Onemi expresó que para su entidad y para el Ejército, al igual que para el caso de la recuperación de los cadáveres de los soldados de Antuco, se agotarán todas instancias en la búsqueda de los arrieros desaparecidos en el sector de Vacas Gordas en la Región del Maule.
En el sector ya se acumulan más de tres metros de nieve, pero las lluvias que comenzaron a caer este sábado paralizaron de momento los rastreos.
El pasado 22 de mayo, debido a las malas condiciones del tiempo, cuatro arrieros se extraviaron en la zona de la cordillera de Curicó.
Dos de ellos fueron encontrados muertos el 10 de junio, mientras otros dos permanecen desaparecidos: Juan Manuel Alcaíno Farías, de 45 años; y Alejandro Figueroa, de 22.