Corte rebajó pensión alimenticia para ex esposa de Marcelo Ríos
Tribunal de alzada capitalino estableció que el ex número uno delt enis mundial debe cancelar 3.000 y no 15.000 dólares mensuales para los gastos de Constanza Ríos Sotela.
En fallo dividido, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó de 15.000 a 3.000 dólares mensuales (de 8,4 a 1,6 millones de pesos) la pensión alimenticia que el ex tenista Marcelo Ríos debe cancelar a su ex esposa, la costarricense Giuliana Sotela.
En el dictamen de tres páginas, suscrito por los ministros Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel y el abogado Hugo Llanos, se deja constancia de que dicha suma debe ir en directo beneficio de la hija del ex deportista, Constanza Ríos Sotela, para costear alimentos, vestimentas y accesorios, habitación, la cuota proporcional que le corresponda en el consumo de agua, electricidad, teléfono y cuota del condominio, chofer, empleada doméstica, gastos médicos y su educación en Costa Rica, además del pago anual de póliza de gastos médicos, además de juguetes, seguridad personal con guardaespaldas y mantenimiento de los vehículos en los cuales se transporta ella y su escolta.
El fallo estableció, además, que la pensión alimenticia deberá tener un rubro extraordinario de 20 mil dólares (11,2 millones de pesos) para cubrir los costos de cualquier viaje al extranjero que realice la menor y cualquier gasto adicional que tenga, estipulando que la niña viaje en clase ejecutiva.
Dicha suma deberá incrementarse a 30 mil dólares (16,8 millones de pesos) desde el momento en que Constanza Ríos cumpla los 13 años y a 60 mil dólares (33,7 millones de pesos), para cuando tenga 16.
Con respecto al tema educacional de la niña, la resolución indica que "el padre deberá pagar todos los costos adicionales en que se incurra por la educación de la menor en Estados Unidos de América, Europa o cualquier otro país, excepto Costa Rica, desde la edad en que la madre lo estime pertinente y en las instituciones educativas donde la madre estime pertinentes y apropiadas. Esta obligación de pago deberá realizarse hasta que Constanza Ríos Sotela haya cumplido satisfactoriamente todos sus estudios hasta obtener el grado más alto de philosophical doctor (phd)".
El fallo estipula que el fideicomiso expirará en el momento en que la menor cumpla los 21 años de edad o los 28 en el caso de que curse estudios superiores.
Marcelo Ríos contrajo matrimonio con Juliana Sotela el 26 de diciembre de 2000 en una ceremonia que fue oficiada por el sacerdote Raúl Hasbún, matrimonio que se vio bendecido seis meses más tarde con el nacimiento de Constanza.
Sin embargo, este enlace llegó a su fin cuatro años más tarde, instante en el que Juliana Sotela tramitó la nulidad ante la Justicia chilena.
En la actualidad Ríos está casado con la modelo chilena María Eugenia Larraín, con quien contrajo nupcias en julio de 2004, en una ceremonia privada a la que sólo asistió el círculo íntimo de la pareja. (Agencias)