El petróleo de Texas se acercó a los 64 dólares por barril
El aumento del hidrocarburo se debió a las posibles acciones terroristas en Arabia Saudita y al aumento de la tensión de Irán con los países occidentales por la reanudación de la actividad nuclear.
El petróleo de Texas finalizó este lunes con un nuevo precio récord en Nueva York y estuvo a punto de superar en una misma jornada los niveles de 63 y de 64 dólares por barril, por una mayor preocupación sobre el nivel de oferta.
El temor a acciones terroristas en Arabia Saudita y la reanudación de la actividad nuclear en Irán, avivaron este lunes los temores a posibles interrupciones de los suministros desde Medio Oriente, en momentos de elevada demanda en Estados Unidos y China, entre otros países.
Al finalizar la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre quedaba a 63,94 dólares el barril (159 litros), después de tocar de forma fugaz los 64,00 dólares.
Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron con un precio de 1,8570 dólares el galón (3,78 litros), alrededor de dos centavos más que el viernes, después de alzarse hasta un máximo histórico de 1,8740 dólares.
Estados Unidos cerró por dos días su embajada en Riad, la capital saudita y otras sedes consulares en el país árabe por amenazas contra edificios estadounidenses.
La embajada británica en ese mismo país advirtió que hay informaciones "creíbles" de que elementos terroristas se hallaban en las "últimas fases" para perpetrar atentados en Arabia Saudita, según la cadena de televisión británica BBC.
El riesgo de inestabilidad en ese país árabe, que es el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, es uno de los asuntos más delicados a que prestan toda su atención los mercados petroleros, por el efecto negativo que eso podría tener sobre el flujo regular de suministros.
La tensión que genera también Irán, el segundo productor de crudo más importante en el seno de la OPEP y que este lunes reanudó algunas actividades nucleares en la planta de Isfahán, presiona también al alza a los precios, según los expertos.
El incremento de la preocupación en torno a dos países productores importantes coincide con una elevada demanda de crudo y de combustibles en EE.UU., en especial de gasolina y diesel. (EFE)