Gobierno dispuso de 5.500 millones de pesos para tapar hoyos
El reparto de los montos y la prioridad de las labores los decidirá la Intendencia Metropolitana con el comité de alcaldes de la región.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, anunció que su cartera redestinará 5.500 millones de pesos de su presupuesto a la repavimentación de calles de la Región Metropolitana.
Los fondos serán entregados a la Intendencia regional, según explicó Vidal: "Contar hoyos no cuesta nada, el problema es taparlos. Y empezamos, en consecuencia, a tapar los hoyos".
La disposición de los fondos será definido por la jefa de gobierno regional, Ximena Rincón, y el comité alcaldes metropolitanos, en un reparto que será "equitativo".
Respecto a los 30 mil millones de pesos que en total se necesitaría para reparar todas las calles de la capital, la intendenta explicó que es "técnicamente es imposible disponer de dicho monto a esta altura del año, porque no hay empresas ni capacidad para ejecutarlo".
"Lo que se va a hacer es priorizar con los alcaldes y los gobiernos regionales las formas de priorizar las calles principales, dejando fuera las del Transantiago", indicó, añadiendo que "las prioridades estarían dadas por los parámetros de velocidad, trafico y carga".
El porcentaje de vías que se alcancen a reparar dependerá del tipo de labores que cada alcalde metropolitano decida realizar, ya que los costos varían desde simplemente tapar los hoyos (cerca de cinco millones de pesos por cuadra) hasta una repavimentación completa (unos 25 millones).