Gobierno pidió calma a pescadores artesanales ante reapertura de Celco en Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades salieron al paso del estado de alerta declarado por el sector de la pesca de tres regiones frente a la posibilidad de que la planta de celulosa bote sus desechos al mar.

El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, llamó a la calma a los pescadores artesanales de las regiones Novena, Décima y Undécima, ante los temores del sector por el retorno a las operaciones de la planta Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

 

Esto porque entre las alternativas que tiene la empresa está el botar sus efluentes al mar a través de un ducto, posiblemente en las costas de Queule (Décima Región), lo que generó "estado alerta" en el sector.

 

Al respecto, Sandoval indicó que los pescadores deberían pedir un informe sobre los procesos ambientales a los que serían sometidos los efluentes si es que son llevados hasta la costas del Pacífico.

 

"No debieran tener problemas si los estudios están bien hechos y si el ducto se adecua a las exigencias ambientales", indicó el subsecretario.

 

En tanto, tras el retorno a las operaciones este viernes de la planta, con el encendido de su caldera de poder, Matías Domeyko, gerente general de Celco reiteró el compromiso de la firma de cumplir con los parámetros impuestos por la Corporación Regional de Medioambiente (Corema), aunque sin reconocer su responsabilidad en la crisis ambiental producida en el santuario de la naturaleza de "Carlos Anwandter", situado en el lecho del río Cruces.

 

Además, indicó que entre las medidas tomadas está la instalación de filtros que permiten capturar un tercio de residuos sólidos de aluminio que emiten, además de estudiar el reemplazo del sulfato de aluminio por otros químicos.

 

Sobre la acusación del movimiento Acción por los Cisnes, de que Celco instaló un laboratorio experimental en el río Cruces, Domeyko prefirió "no entrar" a discutir sobre ese cuestionamiento.

 

Sobre la base de esta versión, el grupo ambientalista que acusa a Celco de ser el directo responsable de la muerte de decenas de aves en el humedal valdiviano, anunció nuevas acciones legales.