Secretario de la OEA sentenció que la redistribución de la riqueza es una prioridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Insulza enfatizó que en Latinoamérica está probado que no sólo basta el crecimiento económico, sino que es necesario un "sacrificio de parte de los que tienen más".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recalcó Latinoamérica tiene un importante deuda con los más pobres, la que requiere un decidido esfuerzo para mejorar la redistribución de la riqueza, pues el crecimiento de las economías no basta por si solo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

"Son 222 millones de pobres en América Latina, en la región en general (América), pero la gran mayoría son latinoamericanos, de los cuales más de 96 millones, más de un tercio del total, son indigentes", explicó Insulza.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro del Interior del Presidente Ricardo Lagos agregó que "de las naciones que no están desarrolladas aún, que están en desarrollo, esta zona es la menos pobre, pero la que tiene mayor número de pobres en proporción".

 

"¿Qué significa esto?, que además de pobre es injusto, o sea la distribución del ingreso es muy injusta", expresó.

 

Por ello, Insulza destacó que se necesita a nivel continental un "sacrificio de parte de los que tienen más", ya que no basta con "hacer crecer el pastel", porque "el pastel se distribuye mal igual más grande o más chico".

 

Además, el diplomático consideró que otro desafío de la OEA es apoyar el fortalecimiento de los regímenes democráticos, pues aunque se respetan los resultados de las elecciones y no hay una crisis dictatorial, sí hay un problema en la "estabilidad para gobernar tranquilos".

 

"La gobernabilidad es el principal problema en la parte latinoamericana de la región, porque en América del Norte y en el Caribe esos problemas prácticamente no existen", añadió.

 

Por ello, también se mostró cauto respecto de las propuestas de emular en América una suerte de tratado similar al que fundó la Unión Europea (UE), pues ésta no sólo se inició en 1956, sino que está fundada sobre sistemas políticos parlamentarios, algo alejado de la realidad regional.

 

Finalmente, el titular del organismo panamericano destacó que "no han habido intentos de imponer ninguna política" por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, ha dado un grado de atención "importante" a la OEA. (Cooperativa.cl)