Israel completará este lunes la evacuación de Gaza
Tras 38 años de ocupación, los habitantes del último de los 21 asentamientos israelíes establecidos en el territorio palestino conquistado en 1967 partirán rumbo a Cisjordania.
Las fuerzas militares y policiales israelíes a cargo de la Operación Confraternidad procederán este lunes a desalojar el último de los 21 asentamientos israelíes de la franja de Gaza, el de Netzarim, establecido en 1984.
A primeras horas de la mañana un largo convoy de vehículos militares, concentrados en la base de Reim, se dirigía hacia Netzarim, un asentamiento aislado, en el centro de este territorio palestino conquistado y ocupado por Israel desde la guerra de 1967.
"En Netzarim vencerá Israel", rezaba la pancarta con la que se encontrarán las fuerzas de seguridad, a diferencia de otros asentamientos donde los extremistas levantaron barreras de fuego en protesta por el desalojo.
Muchos miembros de las 62 familias del asentamiento oraban delante de las puertas de sus casas, y fuente de Netzarim aseguraron que el desalojo pasará sin actos de violencia por parte de los evacuados.
Por su ubicación, a unos dos kilómetros de la populosa ciudad de Gaza, y por su aislamiento, el de Netzarim fue uno de los objetivos israelíes preferidos por los milicianos de la resistencia contra la ocupación desde que comenzó la actual "Intifada" hace cinco años.
Entretanto, excavadoras del Ejército israelí seguirán con la demolición de las viviendas de los asentamientos cuya evacuación comenzó el pasado día 15 de agosto mientras que centenares de voluntarios de los kibutz cooperaban en la mudanza a suelo israelí de sus instalaciones agrícolas de los asentamientos desalojados de Gush Katif.
Los desalojados de Netzarim habrán abandonado sus viviendas hacia primeras horas de la tarde (hora local) y se establecerán en el asentamiento cisjordano de Ariel después de orar en el Muro de los Lamentos, en el casco antiguo de Jerusalén. (Agencias)