Fabricación de jabones con grasa humana en época nazi no fue genocidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía polaca determinó que en el laboratorio del investigador alemán Rudolf Spaner en la ahora ciudad de Gdansk no se mató a nadie.

La producción de jabón con grasa humana llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes no fue un crimen de genocidio, según se ha establecido en la investigación de los fiscales del Instituto de la Memoria Nacional (IPN) en Gdansk.

 

En su conclusión, conocida este viernes, el IPN reconoce que, efectivamente, en el laboratorio se fabricaba jabón con grasa humana, pero ninguna persona fue asesinada para conseguir la misma, que era extraída de cadáveres.

 

El instituto informó que quiere cerrar la investigación hecha al laboratorio del Instituto de Anatomía de Gdansk, dirigido por el profesor nazi Rudolf Spaner, porque en esa institución no se cometieron crímenes de genocidio.

 

La pesquisa, abierta aún en los tiempos del comunismo, no pudo ser cerrada antes porque el Centro de Investigación de los Crímenes durante la era de Adolf Hitler en Ludwigsburg no entregó a las autoridades polacas los documentos que tenía.

 

Estos fueron, sin embargo, entregados hace poco al IPN, que pudo estudiarlos y establecer que en el laboratorio de Spaner no se asesinó a nadie.

 

En unas declaraciones al diario Gazeta Wyborcza, el fiscal responsable de la investigación, Maciej Szulc, dijo que el único cargo que se puede presentar contra los trabajadores del laboratorio del profesor Spaner es el de profanación de cadáveres.

 

"Se trata de un acto repugnante y horrible, porque en el procedimiento de producción de jabón con grasa humana se dio a los cuerpos de los muertos, presos del campo de concentración de Stutthof, el tratamiento que se da a un semiproducto y eso es inadmisible", recalcó el fiscal Szulc.

 

La primera en escribir sobre la fabricación de jabón con grasa humana fue la escritora polaca Zofia Nalkowska en su novela titulada "Los medallones", publicada en los años 50. (EFE)