Decano de la U. de Chile no compartió medidas contra el alza de combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque entiende la razón de La Moneda para frenar el aumento de precios del crudo y derivados, el economista Joseph Ramos consideró que se redujo la preparación para "cuando el precio del cobre esté más bajo".

Joseph Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Chile, quedó disconforme con las dos medidas anunciadas por el Presidente Ricardo Lagos para revertir el alza de los precios del petróleo y sus derivados, basado en la refinación en Chile de todo el crudo que importa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el uso de excedentes del cobre para compensar los efectos del huracán "Katrina" en los mercados internacionales.

 

"No me sorprendió la noticia sobre la refinería, la refinación de ENAP, en el sentido de que efectivamente los precios del golfo de México, de refinación, han subido fuertemente por el problema del huracán, y Chile usa eso como precio de referencia para sus productos refinados, y me parecía que eso era un autogol", comentó Ramos sobre las medidas hechas públicas el domingo 4 de septiembre.

 

Sin embargo, el doctor en Economía de la Universidad de Columbia enfatizó que "la segunda medida sí me sorprendió, me sorprendió negativamente, porque la medida de mantener fijo el precio del combustible para los próximos 11 meses, sacando recursos del fondo del cobre".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramos recordó que Hacienda y la Presidencia han insistido en que "el fondo del cobre es precisamente para precaver situaciones cuando el cobre, como sucede tantas veces, está bien por debajo de sus valores históricos".

 

"El fondo del cobre no es para subsidiar otras actividades positivas, sino es precisamente para precaver situaciones como la que existió entre 1998 y 2003, donde el precio el precio del cobre estaba muy por debajo de sus valores normales. Entonces, esto es una excepción, no voy a decir que es un boquete enorme, pero es una excepción que no me parece persuasivo en las circunstancias, más aún cuando el Presidente ha insistido en tantas ocasiones que no se quería subsidiar a todos los usuarios de bencinas, sino que si se tenía que hacer, aminorar el gasto particularmente para los más modestos, y esta medida es para todos los usuarios y no para los más modestos", detalló el académico.

 

El ingeniero eléctrico agregó que "tal vez la situación política lo amerita o la situación económica, pero me parece una excepción que habría preferido que no se hiciera".

 

Consultado por las medidas que podría haber el Ejecutivo, Joseph Ramos se cuestionó si realmente el país está en condiciones de asumir turbulencias internacionales.

 

"Chile es más pobre debido a que el precio del petróleo ha subido, entonces uno puede sacar de un bolsillo para poner en otro bolsillo, pero el tema es que se está desvistiendo un santo para vestir otro. Ahora simplemente hemos reducido nuestra preparación frente a circunstancias cuando el precio del cobre esté más bajo. Todos estuvimos mucho más contentos entre el 98 y el 2003, cuando el Fisco gastó como si tuviera la plata del cobre, esa posibilidad se aminora en algo, no quiero exagerarlo, con este tipo de medidas", explicó.

 

No obstante, expresó que, frente a un alza estimada de 150 pesos por litro -pronosticada para el lunes 12 de septiembre- el Gobierno tomó una resolución que ataca los dos principales problemas.

 

Ramos aseveró que, además del efecto directo "en el bolsillo" de los consumidores, "el segundo y el más importante, y ese tal vez es el que se quería prevenir, es que cuando un precio sube muy fuertemente, la gente puede producir un click, un cambio fuerte en expectativas".

 

"Consumidores que hasta ese momento habían estado muy optimistas, tal vez se pongan pesimistas y decidan que van a frenar los gastos, hasta que vean cómo se tranquiliza la situación. De igual modo, inversionistas frente a un alza así, súbita, podrían también frenar sus inversiones", recalcó.

 

Ramos añadió que "me imagino que eran consideraciones de esta naturaleza las cuales el Gobierno estaba considerando para tomar este tipo de medidas. Suavizar en algún modo, evitar saltos abruptos, que pudieran dar cuenta de un cambio de expectativas".

 

"Estas medidas salvan la coyuntura, (pero) el riesgo es doble: uno, que quedan menos recursos para situaciones adversas con el precio del cobre; y en segundo lugar, hay que tener en cuenta lo que dice el Presidente, que se va a mantener este precio salvo que los precios internacionales suban en extremo", reiteró.

 

"Sin duda están los recursos, el próximo tema es si eso es el mejor uso para esos recursos (...) tal vez si querían subsidiar el transporte colectivo, pero no las bencinas generales", dijo Ramos, quien destacó que el Primer Mandatario habló de usar los intereses que genera el fondo del cobre y no los recursos netos que se logran por la venta del metal rojo.

 

Finalmente, el decano de Economía de la Casa de Bello afirmó que "después de un salto fuerte con el huracán 'Katrina' se han ido, entre comillas, estabilizando, a precios muy altos, es cierto, pero bajaron de los 70 dólares que habían alcanzado y si ese precio se mantuviera, no vamos a tener que echar mano a los fondos del cobre y todo esto habrá sido, felizmente, una discusión teórica". (Cooperativa.cl)