Para Bachelet rendir honores a Pinochet "violenta la conciencia de los chilenos"
Aunque no siente rencores, la abanderada de la Concertación afirmó Entre Nueve y Una que le molestaría como a otros compatriotas realizar ceremonias especiales en un eventual funeral del ex dictador.
Por J. Raúl Martínez rmartinez@cooperativa.cl
El escenario de la muerte del general en retiro Augusto Pinochet Ugarte ha sido un fantasma que ronda a la Concertación desde hace años. Lo temió Eduardo Frei mientras el ex dictador estuvo detenido en Londres y la Administración Lagos también se ha visto enfrentada a esta realidad.
Para la candidata presidencial del bloque de Gobierno y favorita en las encuestas, Michelle Bachelet, en caso de fallecer, Pinochet merece "un funeral digno", pero los honores de Estado y un duelo oficial caen en una categoría que puede afectar a la mayoría de la población y a ella en forma personal, porque "me violentaría tremendamente hacer una cosa de esa naturaleza".
"Siento que, la verdad, violenta la conciencia de los chilenos rendir honores a una persona que ha estado involucrada no sólo en temas de derechos humanos, sino incluso en temas de uso de dineros fiscales", comentó Entre Nueve y Una.
La ex secretaria de Estado añadió que "leí atentamente el reglamento protocolar, para saber qué era aquello que supuestamente la ley obliga a un Gobierno, y la verdad es que el reglamento lo que dice es que se podrá, se podrá rendir honores, declarar duelo, a determinadas personas que, en función de sus cargos hayan hecho aportes fundamentales al país".
"La verdad sea dicha, si hay una ley que obliga a determinadas cosas, como chilena, como ciudadana, como candidata o como presidenta tendré que cumplirla. Si la ley fuera así de explícita, que quiero decir, no es el caso", sentenció.
Respecto del indulto que otorgó Ricardo Lagos al suboficial de Ejército en retiro Manuel Contreras Donaire -condenado por el crimen de Tucapel Jiménez-, la candidata dijo que más que el tema particular, "tenemos que buscar un mecanismo mejor que los indultos".
"Más bien estoy, diría, bastante en contra de la figura del indulto presidencial en general, no sólo para este tipo de casos", explicó, lo que, sin embargo, no la cierra a estudiar ideas que permitan homologar algunos beneficios entre reos subversivos y sentenciados por violaciones a los derechos humanos, como propone el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín.
Para la doctora, "en este país la Justicia tiene que operar y tiene que haber garantías para las víctimas y los victimarios (...) si hay procesos y la gente está cumpliendo sus condenas, quiere decir que la Justicia está funcionando, y ahora habrá situaciones y situaciones. De repente habrá gente que puede tener cáncer y amerita otro tipo de medidas", concluyó.
"No tengo rencores"
Michelle Bachelet es hija del general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Alberto Bachelet, quien falleció en la Cárcel Pública después del golpe de septiembre de 1973. El oficial fue parte de ese grupo de militares que se opuso al derrocamiento del presidente Salvador Allende, algo considerado como traición por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.
En prisión, el general fue torturado por sus subalternos y las heridas finalmente aceleraron su deceso. La misma Bachelet estuvo detenida junto a su madre.
Para muchos, estas son razones de sobra para sentir odio o al menos rencor con el mundo militar, lo que no comparte la ex titular de Defensa, quien aseguró que gracias a su experiencia personal, sabe que su misión es "hacer todo lo que esté a mi alcance para que una situación como ésta no vuelve a pasar en nuestro país".
"No tengo rencores efectivamente, porque lo que tengo por un lado es una comprensión política, por decirlo así, histórica, de por qué pasaron las cosas que pasaron. Porque soy una persona racional que tengo que entender por qué las cosas pasan, para ver cómo trabajamos para que eso no vuelva a pasar", añadió.
Bachelet añadió que incluso "desde el punto de vista emocional, he tenido procesos a lo largo de mi vida, que me han permitido reencontrarme con los militares".
Sin embargo, también rescató la herencia que dejó la experiencia política de la década de 1970, porque la llegada de Allende al poder significó la materialización de las aspiraciones de muchos chilenos.
"Creo que el tipo de sueños y anhelos que se veían reflejados en esa candidatura son sueños y anhelos que mucha gente sigue teniendo hoy día, en el sentido de esperar que las desigualdades en nuestro país se superaran", expresó. (Cooperativa.cl)