Faltan años para que Irán adquiera capacidad nuclear, según expertos
Instituto Internacional de Estudios Estratégicos afirmó que en unos cinco años Teherán podrá fabricar armas atómicas, lo que sucede a poco tiempo que la OIEA revise si lleva el caso ante la ONU.
Faltan unos años para que Irán tenga la capacidad para desarrollar armas nucleares, según un estudio que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, siglas en inglés), con sede en Londres.
El IISS ha analizado las actividades nuclear, química, biológica y de misiles de largo alcance de Irán y cree que es inevitable una confrontación diplomática con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos al respecto.
Uno de los autores del estudio, Gary Samore, considera que a Teherán puede llevarle unos cinco años superar las dificultades técnicas para fabricar armamento nuclear.
"Ellos (por los iraníes) tratan de evitar una reacción internacional y creo que es más probable que traten de desarrollar su capacidad nuclear durante un período más largo de tiempo, una década ó 15 años", señaló Samore.
El informe hace un análisis de la historia política y el progreso de los programas nucleares de Irán desde finales de la década de 1950.
El IISS advierte de las consecuencias para la seguridad regional si Irán adquiere armas nucleares.
El análisis del Instituto se conoce dos semanas antes de la reunión que celebrará en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para analizar las ambiciones nucleares de Irán y considerar si el caso de este país es elevado al Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos y la UE sospechan que Irán quiere utilizar un programa nuclear civil para encubrir el desarrollo de armas, algo que el Gobierno de Teherán niega. (EFE)