Bush pedirá otros 50.000 millones de dólares para zona devastada por "Katrina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante de EE.UU. suma medidas para fortalecer la asistencia a los damnificados ante la ola de críticas por la lenta respuesta de la Casa Blanca para asistir a las víctimas del huracán.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitará al Congreso fondos adicionales por valor de unos 50.000 millones de dólares para ayudar a los damnificados de la zona devastada por el huracán "Katrina".

 

El Congreso estadounidense ya había aprobado 10.500 millones de dólares en ayuda de emergencia la pasada semana.

 

El mandatario, que visitó dos veces la región, el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre, está impulsando actividades para fortalecer la asistencia a los damnificados ante la ola de críticas por la lenta respuesta del Gobierno para asistir a las víctimas de la tragedia.

 

Bush anunció el martes 6 que encabezará personalmente una investigación para determinar las causas de la lenta respuesta o qué errores se pudieron cometer al afrontar esta tragedia.

 

Tras una reunión con líderes del poder Legislativo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, informó que Bush planea pedir al Congreso fondos adicionales por valor de 50.000 millones de dólares, algo que tendrá lugar este miércoles.

 

Reid calcula que serán necesarios al menos 150.000 millones dólares para hacer frente a los esfuerzos de asistencia en Nueva Orleans y las zonas aledañas, inundada hace 10 días debido al paso del huracán "Katrina".

 

Mientras tanto, continúa la evacuación de miles de damnificados hacia Houston (estado de Texas), de donde varios miles están siendo trasladados a otros estados que han ofrecido ayuda.

 

Hasta el momento se desconoce el número total de muertos a causa del huracán, aunque el alcalde de Nuewva Orleans, Ray Nagin, calcula que sólo en esa ciudad pueden alcanzar los 10.000.

 

Según el Departamento de Seguridad Nacional, 182.000 personas fueron desplazadas a unos 559 albergues en varios estados del país, se salvaron 32.000 vidas y se distribuyeron 18 millones de litros de agua y 11,3 millones de comidas rápidas. (EFE)