Congreso de EE.UU. estima que daños de "Katrina" podrían costar un punto del PIB
Oficina de Presupuesto del Parlamento del país norteamericano dijo que hay "inciertas" perspectivas tras el paso del ciclón, pero matizó que los efectos económicos "serán significativos, pero no abrumadores".
Los daños provocados por el huracán "Katrina" podrían ocasionar una pérdida de hasta un punto porcentual en el crecimiento económico de Estados Unidos, así como la pérdida de 400.000 empleos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El impacto del ciclón se verá en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda mitad del año y será de "entre medio y un punto" porcentual, según los analistas de la oficina legislativa.
Asimismo, los expertos alertaron que el huracán puede provocar la pérdida de 400.000 puestos de trabajo de aquí a finales de año.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) precisó, no obstante, que las consecuencias exactas de la catástrofe son, por ahora, "inciertas", porque "hasta la fecha, los indicios apuntan a que sus efectos económicos globales serán significativos, pero no abrumadores".
La semana pasada, el impacto parecía mayor, pero ahora las expectativas son más optimistas debido a los "progresos en la apertura de refinerías y la reactivación de oleoductos", agregó la CBO, un organismo no partidista del Congreso que asesora a los legisladores sobre las consecuencias económicas de sus decisiones.
La valoración realizada por la enteidad coincide, en términos generales, con las de los analistas privados, quienes advirtieron también que los efectos de "Katrina" pueden ser peores si el incremento del precio de la energía afecta al consumo de los ciudadanos.
Según la CBO, antes que el huracán devastase la región del golfo de México, las expectativas de crecimiento económico se situaban entre el tres y cuatro por ciento para la segunda mitad del presente año.
Presumiblemente, añadió la CBO, "alguna gente de Nueva Orleans y de otras partes de la costa podrán volver al trabajo en uno o dos meses" y la tasa de empleo en el sector de la construcción crecerá durante el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, en muchas de las áreas afectadas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se prevén "trastornos en la actividad económica sustanciales y prolongados". (EFE)