Chirac "se ha restablecido rápidamente", según su portavoz oficial
La salud del mandatario francés es asunto de polémica en el país europeo, donde se duda del origen médico de las declaraciones que aseguran que se recupera bien del infarto que sufrió.
El presidente francés, Jacques Chirac, hospitalizado desde el pasado viernes por un accidente vascular, "se ha restablecido rápidamente y está bien" y su salida del centro médico está prevista "de aquí a finales de semana", aseguró el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé.
Copé, entrevistado en la emisora Europe 1, rechazó las críticas vertidas sobre la escasa información facilitada sobre el estado del presidente e insistió en que "la transparencia ha sido total".
Chirac, que cumplirá 73 años el próximo noviembre y hospitalizado por primera vez en sus más de 10 años en el Elíseo, ha estado "muy atento a que los comunicados difundidos por las autoridades médicas" del hospital militar de Val de Grace, donde está ingresado, reflejen "precisamente el estado de las cosas", explicó.
El secreto médico debe ser aplicable al jefe de Estado como "a cualquier paciente", dijo Copé, si bien reconoció que los franceses "tienen el derecho de saber exactamente" si está en condiciones de ejercer "plenamente" sus funciones, "como ha sido el caso".
El portavoz del Gobierno deploró que ciertos rumores hayan ido "más allá de la indecencia".
Fuentes del Elíseo han desmentido que Chirac tenga problemas de habla, como se especuló.
Según el hospital y la información oficial, el único trastorno que ha provocado el "pequeño" accidente vascular, "un hematoma de pequeño tamaño", sufrido por Chirac, es ocular.
La escasa información sobre el estado de Chirac -el último parte médico se remonta al pasado lunes y hablaba de una evolución "muy favorable"- ha relanzado el debate en Francia sobre la falta de transparencia sobre la salud de los inquilinos del Elíseo.
Así, el presidente del Consejo del Colegio de Médicos, Jacques Roland, denunció que los partes sobre Chirac "no emanan de los médicos" sino que son redactados por "consejeros".
"No estamos ya en la comunicación médica, sino en la filtración de informaciones de origen político", afirmó Roland al diario La Croix.
El Ministerio de Defensa, del que depende el hospital de Val de Grace, replicó que los partes fueron establecidos por ese centro médico y han "respetado la exigencia de rigor médico". (EFE)