Economistas esperan que inflación de septiembre llegue a 0,6 por ciento
Expertos encuestados por el Banco Central estimaron que el IPC de agosto no reflejó el aumento real del costo de la vida, por lo que el noveno mes mostrará el impacto del alza de los combustibles.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre llegará a 0,6 por ciento, según la previsión de analistas económicos consultados por el Banco Central en su encuesta mensual "Expectativas Económicas".
De acuerdo a los expertos, el 0,3 por ciento de inflación de agosto pasado no reflejó en su totalidad el incremento de precios de bienes y servicios que ha provocado, principalmente, el aumento del precio de los combustibles.
Además, los consultados por el emisor estimaron que el IPC de 2005 será de 3,8 por ciento, tal como estima el propio Central.
Respecto del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta mostró que los agentes económicos estiman, en promedio, que éste alcanzará el seis por ciento en 2005, mientras que en 2006 sumará 5,5 puntos.
Sobre la tasa de interés, que actualmente es de 3,75 por ciento, los encuestados consideran que a fin de año alcanzará los 4,5 puntos.
De hecho, este jueves el consejo del Banco Central realizará su reunión mensual de política monetaria, en la que podría volver a elevar el indicador, de acuerdo a las mejores expectativas económicas del país.
Finalmente, sobre el precio del dólar, los profesionales pronosticaron que en noviembre próximo se cotizará en torno a los 542 pesos, mientras que en agosto de 2006 lo hará en 560 pesos.
La encuesta "Expectativas Económicas" se realiza mensualmente "a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras", según explicó Banco Central. (Cooperativa.cl)