Ataque a Cheyre muestra que falta para la verdadera reconciliación, según Ravinet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa manifestó su absoluto rechazo a la vejación sufrida por jefe del Ejército, a quien partidarias de Pinochet le lanzaron granos de maíz.

Jaime Ravinet indicó que ataques como el que sufrió el comandante en jefe del Ejército el miércoles 7 de septiembre luego de la misa por los fallecidos durante el intento de asesinato contra Augusto Pinochet en 1986 demuestran que aún falta en materia de reconciliación, a pesar de que la gran mayoría de los chilenos efectivamente quiere la paz.

 

Luego del servicio religioso en la catedral castrense, a la que también asistió Lucía Hiriart de Pinochet, los exaltados –en su mayoría mujeres- arrojaron maíz a Cheyre tal como lo hacían los opositores al gobierno de Salvador Allende antes del golpe de Estado de 1973.

 

Esto "muestra que nos falta mucho todavía por construir un país verdaderamente reconciliado ¿cómo vamos a poder seguir discutiendo y peleando por 30 años de historia? Creo que es importante mirar hacia el futuro", recalcó el ministro de Defensa en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Sin embargo, afirmó que estos grupos son minoritarios y que la mayoría del país trabaja por la reconciliación.

 

Ravinet también tuvo palabras para salir en defensa de la decisión del Presidente Ricardo Lagos de indultar a Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos de Tucapel Jiménez, medida que es rechazada por el 63 por ciento de la población según la última encuesta de la consultora MORI.

 

"La diferencia entre un estadista y un politiquero es que el politiquero antes de ponerse la ropa todos los días ve cómo van las encuestas y se pone traje oscuro, claro, corbata o se despeina según lo que digan las encuestas", indicó Ravinet.

 

En cambio, "un estadista vela por el país, más allá de la opinión, que siempre es tan transitoria, de la opinión pública. Es importante fijarse en ella, pero no estar tomando medidas del día basado en la volatilidad que tiene la opinión pública".

 

"Creo que es muy importante que en Chile haya verdad, haya justicia, pero la reconciliación también se construye sobre la base del perdón y de la clemencia", concluyó.