Huracán "Katrina" relegó conmemoración del 11-S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propio presidente Bush dedicó sólo parte de la jornada para conmemorar los atentados para luego dedicarse a recorrer las zonas más afectadas por el fenómeno climático.

El desastre provocado por el huracán "Katrina" dejó en un segundo plano los actos del cuarto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que se conmemoran este domingo.

 

Tanto los políticos como los ciudadanos recuerdan uno de los actos terroristas más grandes de la historia con un ojo puesto en lo que ocurre en la ciudad de Nueva Orleans.

 

La actualidad marcada por las consecuencias del ciclón "Katrina" –que absorbe los recursos y el espacio de los medios y la atención de sus consumidores- ha hecho que en estos días no aparecieran en televisión, ni apenas en la prensa escrita, los especiales sobre los atentados que dominaron la cobertura informativa en años anteriores.

 

El propio presidente del país, George W. Bush, dedicó tan sólo parte de la jornada a conmemorar una matanza que ha marcado decisivamente su mandato.

 

Bush comenzó el día asistiendo a primera hora de la mañana a un servicio religioso en memoria de las víctimas en su iglesia parroquial de Washington.

 

A las 08:46 hora local (12:46 GMT), el momento exacto en que el primer avión secuestrado por los terroristas se estrelló contra las Torres Gemelas en Nueva York, el mandatario encabezó una representación que guardó silencio en los jardines de la Casa Blanca.

 

El presidente no tiene previstas otras actividades públicas hasta por la tarde, cuando viajará hacia los estados de Mississipi y Luisiana, dos de los más afectados por el huracán "Katrina".

 

En los últimos días, Bush ha enlazado en sus discursos ambos desastres. Y no solamente porque el huracán y el aniversario hayan coincidido en el tiempo.

 

El fenómeno climático ha representado para Bush el momento más bajo de su mandato, cuando su popularidad se encuentra por primera vez, según las encuestas, por debajo del 40 por ciento.

 

En cambio, el 11-S representó para Bush su momento de máxima popularidad, cuando sus índices de aprobación alcanzaron el 83 por ciento y se forjó una imagen como líder que no se amilana ante los terroristas y que sabe tomar decisiones difíciles.

 

Apelar al espíritu de aquellos momentos y recordar el peligro terrorista ha sido una estrategia a la que el presidente ha recurrido con frecuencia cuando se ha encontrado contra las cuerdas.

 

En su alocución radial del sábado, Bush volvió a relacionar los dos desastres, al asegurar que "recordamos el miedo y la incertidumbre y la confusión de aquella mañana terrible. Pero, sobre todo, recordamos la determinación de nuestro país de defender nuestra libertad, reconstruir una ciudad herida y atender al prójimo que lo necesitara".

 

Como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, "Estados Unidos superará esta prueba y nosotros seremos más fuertes gracias a ello", prometió el presidente.

 

Otros políticos han aludido también al aniversario con la mirada puesta en Luisiana, Mississipi y Alabama.

 

Así, en su réplica radial al discurso de Bush, el congresista demócrata de Mississipi Bennie Thompson se refirió a la crisis dejada por el huracán para acusar al presidente de haber incumplido su promesa de preparar al país para una catástrofe tras el 11-S.

 

"Como aquel día hace cuatro septiembres, nos volvemos a encontrar preguntándonos: '¿cómo es posible que haya pasado esto?'. La respuesta es dolorosa, pero hay que reconocerla: simplemente, no estábamos preparados", afirmó el congresista.

 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron casi 3.000 víctimas en Nueva York, en Washington, donde un ala del Pentágono quedó destruida, y en un descampado de Pensilvania, donde se precipitó uno de los aviones secuestrados por los terroristas cuando los pasajeros intentaron hacerse con el control del aparato.

 

Además de la ceremonia en la Casa Blanca, en Washington se conmemoraba el aniversario de los atentados con visitas a la zona del impacto en el Pentágono, que el Departamento de Defensa abrió al público en general el sábado por primera vez y tan sólo por ese día.

 

El muro reconstruido incluye una piedra ennegrecida por el impacto y en la que se ha inscrito la fecha del atentado.

 

En Nueva York, las autoridades diseñaron una ceremonia similar a la de años anteriores y también se guardaron minutos de silencio coincidiendo con la hora del impacto de los aviones y el posterior derrumbe de las Torres Gemelas. (EFE)