Soldados no obligarán a marcharse a residentes de Nueva Orleans
Personal uniformado indicó que su tarea prioritaria es la ayuda para los sobrevivientes y no evacuar a aquellos que no desean marcharse la ciudad más afectada por el ciclón.
Las tropas que participan en las operaciones de ayuda tras el huracán "Katrina" no tienen como misión sacar a los residentes de Nueva Orleans, pese a que se haya ordenado su evacuación, afirmó este domingo un alto mando militar estadounidense.
La misión es ayudar a los sobrevivientes y proporcionarles agua y alimentos, declaró el comandante en jefe de esas tropas, el general Russel Honore, al programa "Late Edition" de la cadena de televisión CNN.
Desalojar la ciudad es un cometido de las autoridades locales y estatales y los soldados no ejecutarán la orden de evacuación obligatoria, indicó el general.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó la salida de todos los residentes y advirtió que quienes no lo hagan voluntariamente serán evacuados por la fuerza, ante el temor a que el agua que inunda la ciudad pueda causar enfermedades.
Sin embargo, miles de residentes han hecho caso omiso de la orden, bien porque no tienen donde ir o bien porque no quieren perder el contacto con su vecindario o temen perderlo todo si se marchan.
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han ayudado a marcharse a los residentes que se han ido de manera voluntaria, pero no se han ejecutado evacuaciones forzosas.
Las autoridades indican que la prioridad es ayudar a quienes deseen irse y localizar los cuerpos sumergidos por las aguas.
El paso del huracán "Katrina" por los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama deja, hasta el momento, más de 360 muertos y un millón de desplazados. (EFE)