Palestinos incendiaron varias sinagogas tras la salida del Ejército israelí desde Gaza
El último tanque de Israel abandonó la madrugada de este lunes el territorio ocupado desde la "guerra de los seis días", registrada hace más de 38 años.
Una multitud palestina de Gaza invadió la madrugada de este lunes las ruinas de los desmantelados asentamientos judíos de Morag, Netzarim, Nevé Dekalim y Kfar Darom e incendió las sinagogas al retirarse el Ejército israelí tras 38 años de ocupación. Los israelíes celebraron con anterioridad una ceremonia simbólica en Nevé Dekalim que significó el final de la invasión.
En la colonia de Nevé Dekalim, miles de militantes de distintas facciones de la resistencia a la ocupación irrumpieron con sus armas y miembros del movimiento oficialista Al Fatah izaron una bandera palestina en la sinagoga.
Antes de las 06:00 GMT, el grueso de los 360 kilómetros de la Franja de Gaza estaban en poder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abu Mazen.
El último tanque de Israel abandonó la franja de Gaza este lunes a las 04:25 GMT, con lo que puso fin a una ocupación de más de 38 años en ese territorio palestino, desde la "guerra de los seis días", en 1967.
El último militar que salió del territorio ocupado y cerró el portón fronterizo de Kisufim, fue el comandante de la División de Gaza, brigadier general Aviv Kojavi, quien entregó el mando al jefe de las fuerzas de seguridad palestina, general Suleimán Hiles.
El repliegue militar israelí de Gaza "es un paso importante hacia la liberación de todos los territorios palestinos. Es un día de victoria y alegría para nuestro pueblo, pero faltan aún muchos otros pasos", declaró Mazen a los periodistas.
El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon, bajo protesta de la ANP, había decidido dejar en pie las 19 sinagogas que servían a los colonos desalojados en agosto último.
Salida de efectivos militares
La salida de las tropas con sus tanques y carros blindados se produjo por los pasos de Erez en el norte, desde la ruta de Filadelfi en la frontera de Gaza con Egipto hacia el kibutz Kerem Shalom, y por paso de Kisufim, que servía de acceso a la mayoría de los asentamientos judíos concentrados en Gush Katif.
Según fuentes militares, en las casi cuatro décadas de ocupación, murieron en ataques palestinos en Gaza 268 israelíes, entre soldados y civiles.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, amenazó la noche del domingo al Gobierno y a los organismos de seguridad palestinos que Israel "no será paciente si se produjesen ataques terroristas" desde la franja de Gazam habitada por 1,4 millones de palestinos.
"Los palestinos no podrán huir de esa responsabilidad", advirtió el militar luego de afirmar que el Ejército "se marcha con la cabeza en alto después de combatir durante 38 años contra el terrorismo".
Los agentes palestinos fueron desbordados por la multitud que llegó hasta algunos asentamientos judíos donde el Ejército demolió hace tres semanas 2.800 viviendas de unos 8.500 colonos israelíes. Los efectivos policiales se vieron impotentes esta madrugada para contener a la multitud que incendió tres de las sinagogas.
Los festejos oficiales por la retirada israelí deben comenzar dentro de tres días, según lo decidido por las autoridades.
Se supone que, además de las celebraciones conjuntas, también habrá otras de distintas de las facciones armadas de la resistencia. (Agencias)