Annan reclamó ante líderes mundiales una "ONU sana y efectiva"
Al intervenir en la apertura de la Cumbre Mundial, el jefe del organismo multilateral dijo que éste "puede representar una unión perfecta de poder y principios, al servicio de los pueblos".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se dirigió a los 170 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York reclamar unas Naciones Unidas "sanas y efectivas", pues es "vital" para afrontar los retos pendientes.
"Si se utiliza de manera apropiada, la ONU puede representar una unión perfecta de poder y principios, al servicio de los pueblos del mundo", afirmó.
En su intervención en la apertura de la Cumbre Mundial organizada en la ONU, el secretario general hizo un repaso de los grandes retos que tiene pendiente la organización, y que se recogen en el documento aprobado el pasado martes 13 de agosto, y que será adoptado como declaración final de este encuentro.
Así, citó el compromiso para invertir 50.000 millones de dólares anuales en la lucha contra la pobreza o el impulso dado para alcanzar el 0,7 por ciento de la riqueza de los países en ayuda al desarrollo.
También destacó la condena al terrorismo contenida en el documento y el compromiso para negociar este año una convención contra el terrorismo internacional, así como el compromiso en la lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes contra la humanidad.
Otros puntos importantes son la creación de la Comisión para el Mantenimiento de la Paz, y el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos, así como las medidas para mejorar la transparencia y la gestión administrativa de la ONU.
No obstante, Annan reconoció que la reforma aprobada el martes pasado dejó de lado propuestas importantes contenidas en el borrador inicial, debido a las "profundas diferencias, algunas de ellas sustantivas y legítimas, de algunos países".
"Pero nuestro mayor fracaso ha sido la no inclusión de un compromiso en la no proliferación y desarme nuclear", dijo Annan, quien recordó que es el segundo fracaso en un año, después de que hace unos meses no se pudiera adoptar un Tratado de No Proliferación.
"Esto es inexcusable", dijo el secretario general, especialmente porque la existencia de armas de destrucción masiva supone "un peligro para todos, particularmente en un mundo amenazado por terroristas con ambiciones mundiales y sin inhibiciones".
Otro fallo del documento, explicó, es la reforma del Consejo de Seguridad, que quedó pospuesta.
Sin embargo, el secretario general afirmó ante los mandatarios que la declaración que adoptarán al final de la Cumbre es sólo el principio, y que el proceso de reforma "debe continuar".
"Pese a lo frustrante o difícil que sea el proceso de negociación, no hay escapatoria. Debemos tomar medidas a los retos de nuestro tiempo", indicó. (EFE)