Nueva jornada de violencia en Irak dejó al menos 35 muertos
Un total de nueve ataques sacudieron al país árabe, un día después de una ola de actos de la insurgencia que costaron la vida a 155 personas.
Al menos 35 personas perdieron la vida en nueve actos de violencia cometidos este jueves en distintas zonas de Irak, un día después de que la segunda jornada más violenta desde la caída de Sadam Husein cobrara la vida de otras 155 víctimas.
El atentado más cruento del día ocurrió en el distrito meridional bagdadí de Al Dura y costó la vida de 16 policías que patrullaban la zona e hirió a otros 21.
Otros dos atentados en el sureste de Bagdad acabaron con la vida de otros nueve agentes iraquíes.
Poco después, tres peregrinos chiitas que se disponían a viajar a los lugares santos de Kerbala y Nayaf, en el sur del país, fueron tiroteados por un grupo de hombres armados en el barrio de Kadamiya, en el norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Las mismas fuentes indicaron que un funcionario del Ministerio de Comercio falleció y otros 16 resultaron heridos al estallar una bomba colocada en una carretera de un barrio de la capital, aunque no precisaron otros detalles.
Igualmente, la televisión oficial Al-Iraquia informó de la muerte en la ciudad septentrional de Kirkuk, capital petrolera de Irak, de dos policías, víctimas de una bomba que estalló al paso de su convoy.
En Mosul, un imán de una mezquita fue acribillado a balazos cuando abandonaba el templo en compañía de tres asistentes, que resultaron heridos, informaron testigos citados por medios de prensa locales.
En Bagdad, un grupo de hombres armados asesinó a tiros a dos hombres en el barrio chiita de "Madina al-Sadr", en el este de la ciudad, mientras que un tercero fue acribillado a balazos en el distrito de Al-Chola, en el noroeste.
Además, un autobomba explotó al paso de un convoy militar estadounidense en Bagdad, dejando tres agentes heridos.
Según la versión del Ejército iraquí, el ataque ocurrió sobre las 11:00 horas en la autopista de Qanat, en el este de la capital, y destruyó un vehículo militar clase "humvee", que quedó envuelto en llamas. El mando militar norteamericano en Bagdad no confirmó ni desmintió la noticia.
Una hora después, al menos dos proyectiles de mortero cayeron en el interior de la "zona verde", el recinto amurallado tras el que se parapetan en la capital las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, además de los edificios del Gobierno iraquí.
Una densa columna de humo se elevó desde el área tras el ataque, y se desconoce si causó víctimas.
Amenaza de Al Zarqaui
El presunto líder de la organización de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, amenazó la noche del pasado miércoles con lanzar "una guerra total" contra los chiitas y contra todos aquellos que apoyen el borrador de la nueva Constitución, según informó la cadena árabe Al Jazeera.
Al Zarqaui, supuesto dirigente de la organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, aseguró en una grabación de voz atribuida a él que "los chiitas son los que asaltan Tal Afar con sus ataques y la organización no será misericordiosa con ningún chiita en Irak".
Según aseguró un miembro de los servicios de Inteligencia de EE.UU. en una entrevista para The Times, Al Zarqaui está intentando provocar una guerra civil en Irak. (Agencias)