"Ophelia" ya deja sentir su presencia en la costa de Carolina del Norte
"Las inundaciones van a ser peores de lo que se anticipaba", dijo el gobernador Mike Easley, quien instó a la población a evacuar la zona.
El huracán "Ophelia" se convirtió este jueves en el primero en golpear Estados Unidos desde "Katrina", que azotó hace dos semanas al país norteamericano con devastadora consecuencias, sacudiendo la costa de Carolina del Norte con intensas lluvias y vientos, en un embate que se espera dure dos días y origine peligrosas inundaciones.
El centro del "Ophelia" se situó a unos 48 kilómetros al noroeste de Cabo Lookout, en Carolina del Norte a las 09:00 GMT del jueves, incrementando los fuertes vientos registrados el miércoles en la zona.
Según estimaciones, después de cabo Lookout el ciclón alcanzara Outer Banks, la cadena de islas junto a la costa norte del estado.
Los colegios, puertos, transbordadores y empresas permanecen cerrados y 1.700 personas acudieron a los refugios junto a la costa de Carolina del Norte. En tanto, más de 123.000 clientes se quedaron sin electricidad.
Los vientos sostenidos de "Ophelia" alcanzaron 136 kilómetros por hora y originaron olas que inundaron las playas y las carreteras.
La tormenta también se llevó tejados de la ciudad de Morehead y parte de un muelle pesquero en Atlantic Beach.
Asimismo, una mujer de 19 años murió cuando su automóvil se salió de la carretera en medio de una intensa lluvia y chocó contra los árboles en Raleigh.
La autoridad emitió órdenes de evacuación obligatorias para las islas, localidades costeras y áreas posibles de inundación en seis condados ribereños y se instó a la marcha voluntaria para partes de otros nueve.
"Las inundaciones van a ser peores de lo que se anticipaba ayer (miércoles)," dijo el gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley.
"Una vez que lleguen los fuertes vientos, no podremos entrar y sacarlos, no podremos sacarlos con botes, con helicópteros, con aviones," agregó.
El gobernador instó a la gente a seguir las instrucciones de evacuación mientras todavía pudieran viajar seguros.
El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos dijo que "Ophelia" podría descargar 38 centímetros de lluvia en algunas áreas de Carolina del Norte y marejadas en la costa con olas de tres metros. (Agencias)