Joselo de Café Tacuba tuvo un tibio recibimiento en la Yein Fonda
En entrevista con Cooperativa.cl, el músico mexicano calificó como "normal" el haber concitado pifias y aplausos durante el estreno en vivo de su segundo trabajo solista.
Por Gonzalo Rodríguez T.
El dicho asegura que "todos son generales después de la batalla", pero esta vez quedó claro que el mexicano Joselo Rangel no escogió el mejor ambiente para mostrar en vivo el material de su nuevo trabajo solista, "Sobriedad", tomando en cuenta que recibió pifias y aplausos casi por igual durante la jornada inaugural de la Yein Fonda.
Pese a que era uno de los números más esperados de la noche, su actuación, en la que estuvo acompañado por otros músicos, entre ellos el propio Alvaro Henríquez -amo y señor de la jornada-, el guitarrista de Café Tacuba no tuvo un buen día debido a que sus introspectivas canciones no lograron enganchar a un público ansioso por seguir disfrutando de la algarabía y los ritmos propios de la festividad dieciochera.
Precedido de Alvaro Henríquez, González y los Asistentes y Las Capitalinas, la actuación de Joselo marcó uno de los puntos bajos de la noche, en el que muchos de los asistentes optaron por ir tras un antichucho o un vaso de borgoña, siguiendo el "consejo" del ex líder de Los Tres, quien molesto por la poca recepción para el trabajo de su amigo increpó al público con un "si no les gusta se van", que fue matizado con un "a comprar", en referencia a los puestos de comidas y bebestibles ubicados en la carpa levantada en la Quinta Normal.
En entrevista con Cooperativa.cl, Joselo Rangel calificó como esperable la reacción de la gente y minimizó las pifias que se dejaron sentir en la Yein Fonda.
"Hay gente que le gusta, gente que no le gusta, para mí es así, normal. Hay canciones que me gustan y canciones que no me gustan. Sé que hay mucha gente de aquí que sí les gustó, porque me lo han dicho y para mí eso es suficiente", sostuvo, junto con indicar que este hecho no mellará para nada su deseo de mostrar en vivo "canciones que para mí son muy personales, que significan mucho para mí".
![]() |
La revancha de Joselo vino de la mano de sus compañeros de banda, Emmanuel del Real y Quique Rangel, quienes junto a Alvaro Henríquez revivieron algunos éxitos de Café Tacuba como "Ingrata", "Eres" y "Esa noche", además del cover del tema "Déjate caer" de Los Tres.
Fue el momento en que el público volvió a agolparse en torno al escenario y vibró con cada una de las canciones de los mexicanos, lo que dejó un cálido recuerdo en artistas como "Meme" del Real, que reseñó su reencuentro con el público chileno como "increíble".
"Desde hace muchos años Alvaro Henríquez nos decía que teníamos que venir a la Yein Fonda y esta época de las fiestas y ahora estamos aquí y es un placer y lo estamos gozando", dijo.
En cuanto a las críticas de que fue objeto su compañero de grupo, señaló que tal vez se debió a que frente a una nutrida parrilla "llega un momento en que la gente tal vez no tiene tanta paciencia como en otros lugares".
"Nos pareció que era una buena oportunidad para que la gente escuchara lo nuevo de Joselo, que produjo Alvaro, pero también a la hora y el medio me parece que no era el mejor momento. Sin embargo, (Joselo) es también así de aventurase y hacer las cosas. Algo bueno dejará y algo saldrá y ya tendrá más oportunidades de mostrarlo con mayor paciencia", indicó. (Cooperativa.cl)
